.
ALTA GERENCIA A tomarle el ritmo a los negocios disruptivos
miércoles, 26 de febrero de 2020

Diego Monroy

Para nadie es un secreto que Colombia y Latinoamérica están viviendo un importante momento de transformación en términos de cambios en estrategias corporativas y en la manera de hacer negocios.

El surgimiento de nuevas compañías, plataformas y modelos de negocio disruptivos hacen que nuestro país cada día sea más atractivo de cara a potenciales inversionistas que ponen constantemente su mirada en nuestros procesos de innovación.

Lamentablemente y por estos días, el mercado ha recibido la noticia que una de las compañías de tecnología más grande del mundo sale de manera obligada de Colombia, dejando atrás no solo a los más de 90.000 conductores y millones de usuarios que a diario utilizan esta aplicación como herramienta para afrontar el pesado tráfico de las principales ciudades del país, sino también dejando un gran interrogante sobre nuestra legislación y su capacidad para regular este tipo de negocios. Vacíos jurídicos que se deben llenar para que los desarrollos tecnológicos encuentren cabida en el país.

La salida de este grande podría poner en riesgo la percepción de competitividad que hoy tiene Colombia, e impactar el camino que se ha trazado para que el país se convierta en uno de los hubs de tecnología más importantes y con más proyección de América Latina. Por otro lado, y en palabras de Juan Francisco Muñoz, gerente general de Amadeus para Colombia, “el gobierno debe continuar siendo un abanderado de las iniciativas disruptivas e innovadoras, pues el país es pionero en desarrollo web y cuenta con un enorme talento humano en estas prácticas. La regulación debe ir en concordancia con la transformación digital que vive el mundo”. Así, la ley debe estar a la vanguardia y agilizar los procesos de reglamentación de estas plataformas y no conformarse con bloquear sino enfocarse en su regulación.

“Ante todo se debe estar del lado de la legalidad y fomentar una dinámica de apertura a las nuevas tecnologías, las reglas claras generan un marco de confianza tanto para los inversionistas como para los emprendedores, la certeza es la base de la seguridad jurídica y la seguridad jurídica es el soporte de la inversión”, afirma Muñoz.

Desde la perspectiva de la industria de selección de ejecutivos, se piensa mucho en el potencial que hay en el país con profesionales de alta calidad y capacidad que están apostándole a los procesos de transformación cultural y digital. Cada vez son más los profesionales que invierten su tiempo y dinero en fortalecer su conocimiento y habilidades en pro de desarrollar modelos de negocios disruptivos, prácticos y rentables de cara a las necesidades de una población especifica.

Contar con la operación de compañías con modelos disruptivos como Uber, genera una ventaja competitiva en el mercado y ayuda a posicionar al país en el área de tecnología. Gracias a su presencia nuestros talentos encuentren un lugar óptimo para explotar y poner en práctica todo su conocimiento en el campo de la transformación o ven la posibilidad de que sus ideas se traduzcan en startups.

Por ejemplo, solo por mencionar algunos roles que demandan estos negocios, Uber abre posiciones en Data Scientist, Data Engineer, Business Intelligence, Scrum Master y Coach Agile.

Desde nuestra industria seguiremos apostándole al talento humano en el país, confiando en que el gobierno camine al ritmo que hoy marcan los modelos de negocio tecnológicos y demostrar que Colombia es un país atractivo para desarrollar este tipo de negocios. No podemos perder lo construido.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 04/08/2021 Herramientas adecuadas, confianza y responsabilidad son claves en el trabajo flexible

Expertos manifestaron que para implementar el modelo de trabajo flexible es necesario establecer una cultura de confianza y responsabilidad

Estados Unidos 03/08/2021 Goldman Sachs aumenta sueldo de personal junior tras duras quejas por agotamiento

Los aumentos significan que Goldman tendrá uno de los paquetes salariales iniciales más generosos del sector

MÁS ALTA GERENCIA