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ECONOMÍA

Suministro de agua de 90% de la población está concentrado en 89 organizaciones de acueductos

viernes, 1 de mayo de 2015
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Esto, explica la Superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque Cruz, porque “en los municipios más apartados del territorio, 32% de las empresas que prestan servicios en estos lugares no están registradas ante la entidad y en su gran mayoría la calidad de agua no se brinda en las mejores condiciones”.  

Y parte de esto sucede porque los prestadores de este servicio de acueductos y alcantarillados son los que tienen que recurrir a la entidad para hacer el registro, lo que normalmente no ocurre y por lo cuál no reciben las normas y el acompañamiento adecuado para la construcción y administración. 

Adicionalmente, dentro de las labores de la Superintendencia tampoco está buscar los acueductos, sin embargo dentro de las brigadas que realiza o cuando recibe una queja por parte de la comunidad, han podido ir avanzando en la construcción de un mejor servicio en estos lugares.  

Con este objetivo se entregó un  censo, basado en la información de las corporaciones autónomas y las secretarías de salud, donde se estima que en el país hay cerca de 15.000 acueductos rurales, de los cuales solo están registrados 1.465.  

Vale la pena recordar “que estamos hablando de acueductos que pueden tener desde 15 usuarios hasta 2.000 y que cuando la Superintendencia encuentra uno sin inscripción, la realiza en el lugar y empieza el acompañamiento”, indica Jorge Castilla, superdelegado para acueducto, alcantarillado y aseo.  

Y agrega que “no solo es la inscripción la que nos interesa como tal, sino lo que viene con ella, que es el apoyo a las empresas o comunidades para que conozcan la normatividad, sepan que puedan obtener subsidios y ser apoyados financieramente para realizar inversiones”.  

Es así como en los últimos cuatro años se han logrado disminuir las multas en 93% a estos acueductos que no cumplen con la normatividad después de ser inscritos.  

No obstante, según la entidad los problemas en calidad de agua aún son grandes, ya que a pesar de que “los llamemos acueductos no quiere decir que hacen las labores de la manera adecuada,  aún no sabemos en la mayoría como están sacando el agua, si están cobrando adecuadamente, y esto es lo que queremos identificar”, comenta Castillo. Y por ejemplo, dentro de unas de las categorías de análisis de la entidad de 100% de los prestadores, 75%  no cuenta con información sobre el nivel de riesgo y el tipo de agua que suministran y el 25% restante suministra agua con riesgo alto. 

Problemas con alcantarillado y aseo
Por su parte, la prestación de los servicios públicos de alcantarillado y aseo en área rural es casi inexistente. “La anterior afirmación obedece a los resultados obtenidos en la muestra que realizamos, la cual indica que tan solo 12,5% de los prestadores visitados entregan el servicio de alcantarillado y 3,4% el servicio de aseo”, señaló Patricia Duque Cruz. Agregó que esta es la razón por la cual la entidad realiza el II Congreso Internacional de Acueductos Rurales y Municipios Prestadores de Servicios, con el fin de encontrar alternativas de desarrollo sectorial para las poblaciones rurales.

La opinión

Patricia Duque Cruz
Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios
“Algunas zonas rurales del país no encuentran sostenibilidad de sus sistemas y mucho menos resultan atractivas para la inversión privada”.

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