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Retailers compiten por las cinco ‘joyas’ de La Polar

martes, 12 de agosto de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Pese a que ya no está en el país, La Polar aún da de qué hablar gracias a los seis locales que dejó disponibles para el mercado. Los espacios se han convertido en verdaderas ‘joyas’ que en medio de la poca oferta de espacio en centros comerciales se perfilan como activos para el mejor postor.

Prueba de ello, es la reciente ocupación del local más grande que tenía el retailer chileno en el país, que está en Centro Mayor y que abrirá sus puertas desde octubre bajo el logo de la antioqueña Flamingo.

El gerente del centro comercial, Julián Mosquera, ya había dicho que para el espacio de 8.000 metros cuadrados hubo varios oferentes, pero se decantaron por la mejor opción.

Dicha opción fue un retail que vende vestuario, calzado y electrodomésticos, tal y como lo hacía La Polar. Sin embargo, aún se desconoce a ciencia cierta quiénes serán los nuevos inquilinos en otros cinco centros comerciales, cuyos espacios oscilan entre 3.800 y 7.300 metros cuadrados y están distribuidos en Bucaramanga, Yopal, Medellín y Bogotá.

El metro cuadrado en la capital es uno de los más costosos del país, y por eso es tan difícil acceder a un espacio en un centro comercial. Karen Castillo, consultora experta en finca raíz, de la firma Jones Lang Lasalle, dijo que en vista del gran tamaño, los aspirantes deben ser anclas; supermercados como Jumbo o Éxito, o tiendas por departamentos, “no creo que una tienda de ropa pueda llenar tantos metros”.

Entre los oferentes de estos cinco espacios no estaría la chilena Ripley, que recientemente, a través de Norberto Rossi, director ejecutivo para Perú y Colombia, anunció apertura en Villavicencio, y dijo a LR, que “no estaban interesados” en los locales que dejó La Polar.

En el caso del centro comercial Cafam Floresta, de 6.500 metros cuadrados, el que podría estar más opcionado sería Falabella, pues el ancla es el Éxito, y según Sergio Marín, gerente de la constructora Marval, en la mayoría de los casos donde no hay tienda por departamentos, debe entrar una empresa con esas características.

En el caso del centro comercial Cacique en Bucaramanga, está en juego un local de 6.000 metros cuadrados, y aunque todavía no se conocen los oferentes para este espacio, también se descarta Ripley, que ya está en el mall. Marín, cuya constructora también es dueña de este complejo, aseguró que están en negociaciones con tiendas por departamentos y otras marcas del sector comercial.

En el caso de Medellín, una de las ‘joyas’, que está en el centro Los Molinos, tiene 7.293 metros cuadrados, y solo tiene un Éxito de vecino, por lo que un actor como Falabella, Jumbo o el mismo Flamingo podrían ser candidatos.

El otro local de la capital de Antioquia, está ubicado en Carabobo, y al igual que el de Unicentro Yopal, tiene 3.800 metros cuadrados. En ambos casos no hay tienda por departamentos aún.

Las Opiniones

Sergio Marín
Gerente General de Marval

“A los centros comerciales no les perjudica tener cerrados esos locales tan amplios, el tráfico de visitantes sigue siendo el mismo”.

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