.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tronex, ejemplo a seguir en uso de energía renovable y ahorro de recursos

miércoles, 4 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez

La compañía nacional de baterías Tronex le apuesta al agua como su recurso fundamental y preferido de energía, es por esto que trabaja en diferentes proyectos ambientales para no desperdicias su preciado recurso.

De esta manera la empresa tiene páneles solares para recibir energía, peceras, sembrados y diferentes apuesta para cuidar el agua que les llega. Jaime Moreno, Gerente Tronex Industrial afirmó que allí “no se desperdicia ni una gota de agua”.

La compañía, la única que produce pilas y baterías en el país, tiene dentro de sus instalaciones paneles solares, iluminación con botellas de agua y otras soluciones verdes, ya que ha logrado sustituir hasta 90% sus propias necesidades energéticas: “los paneles solares, turbina micropelton y una turbina eólica que estamos desarrollando nos permitirán ser una unidad independiente y limpia”, comenta Moreno.

Para el gerente este recurso natural es importante porque “nosotros hacemos muchos productos que son contaminantes para el medio ambiente es por esto que debemos contrarrestar sus efectos siendo lo más ecológicos que podamos”.

En estos momentos la firma lleva a cabo experimentos con cultivos acuapónicos para la siembra, los cuales consisten en usar los desechos naturales de los peces, que tienen en la planta y por un sistema de acueductos llevarlos hasta los sembrados para que sirvan como abono. Además por un complejo sistema de tuberías logran llevar toda el agua lluvia hasta sus cultivos. Todo esto movido por un sistema de páneles solares.

Estas prácticas llevaron a Tronex a “liderar y participar en proyectos de encadenamiento y de mejora continua, como: Plan Padrino de la Cámara de Comercio; Enplanta, de la Alcaldía de Medellín; con Colciencias, en la Consolidación de las capacidades para la gestión de la innovación obteniendo un banco de proyectos y un fortalecimiento del personal en gestión de innovación además del desarrollo de nuevas líneas de servicio tecnológico. También lograron trabajar con Innpulsa en el fortalecimiento de clientes y proveedores y las TICs; y por último en el Sena, en el Formación en línea especializada del personal” enfatizó Moreno.

Por otro lado, confirmó el ejecutivo, la firma se encuentra cerca de patentar una forma de reutilizar las baterías, ya que estas no pueden ser diluidas o recicladas. La iniciativa neutraliza los componentes contaminantes y convierte las carcasas en resistentes bloques para crear muros de contención. También con las tarjetas electrónicas que ya no se utilizan, las convierten en artículos de decoración sobre los muros y de allí ingenieros extraen componentes aún para reutilizar.

Reconocimientos que ha recibido por gestión ambiental
En el primer semestre de 2013 la compañía recibió la certificación en la norma ISO 50001:11 gestión de la energía, como la primera empresa en Colombia certificada bajo este estándar y el reconocimiento por demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión energética al lograr ser la primera empresa en Colombia certificada en ISO 50001 por una norma que permite a las organizaciones que establezcan procesos necesarios para mejorar el rendimiento energético y la gestión ambiental.

La opinión

Jaime Moreno
Gerente Tronex Industrial

“Nosotros producimos productos que son contaminantes es por esto que contrarrestamos sus efectos siendo muy ecológicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades