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RCN y Caracol TV pelean por los $3 billones que factura la señal de alta definición

miércoles, 23 de abril de 2014
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María Camila Reina

Según cifras de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), en 2013 se registraron un total de 4,66 millones de abonados a la televisión por suscripción, lo que significa que, de aceptar ese reconocimiento económico que piden los canales por su señal HD, Claro, que tiene 44% del mercado,  debería pagar $1,3 billones a los canales nacionales; UNE, que tiene 1 millón de suscriptores con 23%, debería $688.000 millones; Directv, con 868.000 abonados, $568.000 millones; Movistar con 336.000 suscriptores, $218.000 millones; y finalmente Global Telecomunicaciones, con 168.000 abonados, $109.000 millones; para un gran total de $3 billones.

El debate del pago a los canales privados de televisión abierta, como lo son Caracol y RCN, se abrió luego de que el pasado miércoles, Caracol Televisión decidiera suspender su señal HD. 

A este requerimiento se unió  RCN, pues tal como le aseguró el presidente del canal , Gabriel Reyes, a LR “nosotros también estamos hace varios meses en un proceso en el que  le solicitamos a los operadores de suscripción de televisión el reconocimiento económico por la señal de RCN HD”.

 Aunque la señal de alta definición de este canal sigue siendo transmitida por los diferentes operadores, RCN estableció como fecha límite para que le den una respuesta, el 30 de abril.  

Por su parte, Jorge Martínez secretario general de Caracol Televisión, afirmó que la señal del canal en HD se suspendió porque se había establecido un plazo para que los operadores llegaran a un consenso -el 15 de abril- y este venció sin llegar a un acuerdo, por lo que se procedió a la suspensión.

“Solicitamos un pago por abonado de HD de $650. El plazo era hasta el 15 de abril, el 16, Caracol después de conversar con ellos, no recibió ninguna contraoferta sobre el valor de la señal, por lo que no autorizamos la retransmisión” indicó Martínez.

La posición de los operadores ha estado vinculada al marco legal que existe actualmente en Colombia, que según la Andesco en representación de Claro, Une, Telefónica (Movistar), ETB y Emcali y en conjunto con Directv les impide cumplir con la ley 680 de 2001, que, como señaló Mauricio López, vicepresidente técnico de Andesco, establece que todas las señales de televisión abierta deben ser retransmitidas por los operadores, sin costo alguno.  

La polémica
La discusión está fundamentada, por una parte, en el hecho de que los operadores aseguran que ellos no pueden cobrar por la retransmisión de la señal de alta definición porque son canales nacionales abiertos; y por otro lado, en que los canales RCN y Caracol argumentan que para que un usuario tenga el servicio HD, debe comprar un paquete que se cobra aparte del costo de la parrilla básica ofrecida por los operadores, es decir, hay un margen de ganancia adicional. 

“Cuando ellos dicen que garantizan la recepción de la señal, eso no es cierto. Garantizar dicha recepción significa permitirle a cualquier usuario, sin necesidad de ser suscriptor de cable, recibir la señal abiertamente de manera gratuita” señaló Reyes. 

Sin embargo, aunque ellos garantizan la recepción de la señal abierta, uno de los puntos que menciona Andesco es que para tener los canales de alta definición es necesario contar con un decodificador especial, lo que sí tiene un costo adicional.  

López añadió que, en medio del debate, la  Antv aún no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el tema. “Esperamos que la autoridad tome las medidas correspondientes. A nuestro modo de ver, sin duda, de levantar y exigir subir nuevamente la señal”.

Andrés Ferrer, especialista en regulación y gestión de las telecomunicaciones de Herrera & Asociados, indicó que no hay que desconocer las dos posiciones:  operadores no deben pagar a los canales por tenerlos en su parrilla, ya que el artículo 11 de la ley 680 de 2001 consagra que es gratuito; y la de los canales que dice que ellos garantizan que la señal estándar sea retransmitida de manera gratuita. De no llegar a un acuerdo, la Antv es la autoridad encargada de definir esta batalla. 

El rating en prime time lo definen RCN y Caracol
La medición del rating en horario triple A del martes 22 de abril evidenció que la batalla está entre RCN y Caracol Televisión. En top 8 aparecen programas de estas dos cadenas. En primer lugar la telenovela La Ronca de Oro con 14,3 puntos, del Canal Caracol; en segundo puesto, el programa Yo me llamo de Caracol con 11,2 puntos; y en tercer lugar, Avenida Brasil de RCN con 8,6 puntos. En noticieros, Caracol le gana al de RCN con 6,7 puntos. Para Jorge Martínez el canal representa 20% de la audiencia prime.

Las opiniones

Jorge Martínez
Secretario General de Caracol Televisión
“Caracol representa 20% de la audiencia del prime de los canales privados, mucho más que un canal internacional por el que sí pagan”. 

Mauricio López
Vicepresidente técnico de Andesco
“Lamentamos que Caracol nos haya suspendido la señal HD el  miércoles, y esperamos que la Antv tome las medidas correspondientes”.

Gabriel Reyes
Presidente del Canal RCN
“Hemos establecido el 30 de abril como fecha límite para la solicitud que hicimos a los operadores de reconocimiento económico de la señal HD”.

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