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Qubit, la competencia de Netflix, traerá bajos costos y nuevo modelo pago

viernes, 14 de noviembre de 2014
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Ángela Sampayo

Series, películas, documentales y demás contenido son presentados como la nueva tendencia del entretenimiento a la carta. Un claro ejemplo de esto es el éxito de Netflix con sus más de 50 millones de usuarios, que ha acaparado esta clase de negocio de video por demanda en el mundo. Ahora llega a Colombia una nueva alternativa, Qubit, una compañía latinoamericana que trae su modelo de negocio con una tarifa mucho menor y un nuevo sistema de pago.

Qubit se ha dedicado desde 2011 a ofrecer un modelo de negocio que vincula alianzas estratégicas y contenido local en su plataforma. Este sistema ha tenido gran acogida en los países en los que opera, logrando 1 millón de usuarios en Argentina, Paraguay y Uruguay. Por esto ha decidido abrir su oficina en Bogotá para la Región Latam Norte como parte de su plan de expansión en la región sur y centro del continente.

“Este es un emprendimiento argentino de video a la carta en el que salimos a tomar un mercado que está creciendo en forma mundial a tasas impresionantes. Nuestro modelo se asocia con cable operadores, empresas de banda ancha de internet, bancos y otros, brindándole al usuario final grandes diferenciales como el contenido local, sin necesidad de tarjeta de crédito y con una tarifa más barata”, explicó Facundo De La Iglesia, CEO de Qubit.

Esta compañía pretende posicionarse en nuestro mercado apuntándole a un público que no tiene televisión por cable y con un precio menor al de Netflix. Este último tiene una tarifa de $14.000, mientras que Qubit compite con un precio de aproximadamente US$6,5, casi $13.500, costo menor si se tiene en cuenta el anuncio del aumento de la competencia. La empresa dominante anunció este año que aplicaría una nueva tarifa de $15.700.

Esta empresa eligió a Colombia para abrir su oficina y operar tentativamente desde agosto del próximo año, dada la ubicación y el potencial para concretar negocios que ofrece el país. Un mercado que tiene 18 millones de teléfonos móviles que utilizan internet por demanda, 5 millones de suscriptores de internet móvil y un total de las 51 millones de líneas de teléfonos móviles en funcionamiento, cuyo 42% hoy son smartphones.

Además de los 9 millones de hogares con acceso a internet con participación de 36% de smart tv, que completan un escenario atractivo para que Qubit entre en otros países con su tecnología y contenidos para múltiples dispositivos.

Y aunque el liderazgo de Netflix es indiscutible, el tipo de negocio Over The Top, o servicios por internet que funcionan sin necesidad de un operador, abre espacios para que nuevos jugadores se sumen.

“El negocio comenzó en diciembre de 2011 cuando Netflix entró en Latinoamérica, un negocio que crece a niveles muy dinámicos. Que se demuestra con la cifra de junio de 2014 cuando esta compañía registraba 3,3 millones de suscriptores, convirtiéndose en uno de los cinco operadores que se encuentran en el top de TV paga de Latinoamérica, solo detrás de América Móvil, DirecTV, Grupo Televisa y Grupo Clarín”, indicó Ariel Barlaro, vicepresidente de Dataxis para América Latina.

Y es que según Dataxis, compañía de inteligencia de mercado, el negocio de televisión en la región se ha ido preparando para la competencia en acceso a streaming de video mediante todos los dispositivos: teléfonos inteligentes, tabletas, notebooks y smart tv, y hasta el momento “Qubit ha tenido mucho éxito en servicios móviles”, expresó Barlaro.

“Tomando en cuenta que para muchas personas su teléfono móvil es la principal vía de acceso a internet, existe una gran oportunidad de acercarnos con contenidos de calidad a audiencias diversas, sin importar el nivel económico”, dijo Juan Francisco Muñoz, director de la oficina Región Norte de Qubit.

Tendremos que esperar a mediados del próximo año para saber si Qubit tiene éxito y le roba atención a Netflix.

Pagar a través de la factura del teléfono
Pagar a través de la factura de la línea telefónica es una de las opciones que permitirá Qubit cuando entre a nuestro mercado. Una mejor opción para los usuarios que no poseen una tarjeta de crédito, facilidad que termina impactando positivamente en la experiencia de los usuarios ya que todo consumo puede asignarse instantáneamente a su facturación. Con esta clase de pago la empresa pretende orientar todos sus esfuerzos “a cubrir esos saltos en tecnología y calidad que repercuten luego en una experiencia única y gratificante que brindamos cuando se consumen nuestros productos”, dijo Mariano Primavera, cofundador de Qubit y experto en tecnología.

Las Oipiniones

Juan Francisco Muñoz
Director de la oficina región norte de Qubit

“Para muchas personas su teléfono móvil es la principal vía de acceso a internet, existe una gran oportunidad de acercarnos con contenidos de calidad a audiencias diversas”.

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