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Con el anuncio de Philips de escindirse en dos empresas (Lighting y HealthTech), ya son más de cuatro las compañías que han decidido dividirse para mejorar su rentabilidad y segmentar sus operaciones.
Mientras la primera firma de Philips se dedicará exclusivamente a la iluminación, la otra tendrá las divisiones de servicios de salud y de aparatos de consumo.
Entre las compañías que se han escindido en este año resaltan la australiana BHP Billiton que dividió activos valorados en US$16.000 millones para crear una nueva compañía el mes pasado llamada NewCo.
La alemana Bayer también decidió dividir su mercado de producción de materiales de polímeros, que generó US$14.400 millones en 2013, en la marca MaterialScience y mantener su investigación y producción de químicos bajo la marca Bayer.
Además de estos ejemplos, General Electrics también optó por separarse en GE Monogram, GE Cafe, Hotpoint y General Electrics, con el fin de alejarse del riesgo que el mercado de servicios financieros le había generado desde la crisis de 2008.
Carlos Rodríguez, especialista en empresas, comentó que las compañías optan por separarse como una estrategia para buscar mayor rentabilidad y posiciones estratégicas en mercados decaídos, como sucedió en el caso de General Electrics o para mantener su posicionamiento en los mismos, como es el caso de Bayer y Philips.
Rodríguez agregó que las compañías desarrollan este tipo de proyectos en respuesta a las dinámicas en las que están trabajando. Por ejemplo, Philips tiene una buena lógica para mejorar sus negocios porque una parte se enfocará en iluminación y otra en salud y estilo de vida. “De esta forma los competidores se enfrentarán por sectores y no por los conglomerados empresariales”.
Colombia tiene ejemplos similares. En 1996, Bavaria y Valores Bavaria decidieron separarse para dejar la producción de cerveza a la primera empresa y demás inversiones del Grupo Santo Domingo en manos de la segunda.
La mayoría de estas separaciones son estrategias de las empresas para fortalecer marcas que aún no suenan tanto en el mercado.
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