.
EMPRESAS

OxoHotel lanzará marca propia con una apertura que realizará en Quibdó en 2017

viernes, 25 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

“Vamos a tener una marca propia que la vamos a anunciar pronto. Allí vamos a tener una marca independiente que estamos pensando tener para 2017”, aseguró Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel. En medio de esta estrategia, el operador hotelero también tendrá como meta la apertura de nueve puntos en Colombia, para pasar de 13 a 22  en su portafolio. 

“En este momento, manejamos 1.181 habitaciones en 13 hoteles, los cuales tienen una ocupación promedio de 70%. En cada hotel, estamos creciendo alrededor de 20% anual. El próximo año, lo vemos como etapa de consolidación con cinco hoteles nuevos y para 2018 esperamos llegar a 22 hoteles en operación”, manifestó Galindo, quien añadió que en 2015 tuvieron ingresos de $60.000 millones, en 2016 estarán por encima de $80.000 millones y para 2017 buscarán crecer 25% en ventas. 

Asimismo, OxoHotel llegará a nuevas ciudades como Cali y Medellín donde le apostará al mercado corporativo. Del lado del segmento vacacional, la elegida será la isla de San Andrés donde tendrán uno de 262 habitaciones y un hotel boutique de lujo con 40 cuartos. “La idea es equilibrar las cargas de nuestros ingresos, ya que 80% provienen del sector corporativo y 20% del segmento vacacional”, puntualizó Galindo. 

Para Sandra Miranda, profesora experta en turismo de la Universidad Javeriana, “con la firma del acuerdo de paz se está generando un movimiento macroeconómico muy favorable, que no solamente va a traer inversión en turismo, sino en otros sectores también relacionados con esta actividad. Al haber mejores condiciones, muchas cadenas hoteleras van a estar empezando a hacer este tipo de expansión de sus servicios”.

Miranda explicó que “San Andrés tiene la particularidad de que hay grandes cadenas hoteleras que tienen un gran porcentaje del abastecimiento turístico y el hecho de que entre a competir una nueva cadena contra las tradicionales va a hacer que se mejoren las ofertas para los turistas, esto va a ser muy favorable para los consumidores”. 

Para la experta, si se cumple con lo pactado entre el Gobierno y las Farc, “el sector hotelero podría crecer cerca de 30% en uno o dos años, mientras se ven los resultados de lo pactado”. 

Miranda argumentó que “esta expansión del turismo va de la mano con la dinámica de las aerolíneas de bajo costo en el país. La oferta hotelera está empaquetada con los tiquetes aéreos, por eso las nuevas ofertas de bajo costo animan a que el sector hotelero invierta en planes de expansión”. En esta misma línea, Paula Cortés, presidenta de Anato, recalcó que “es importante para el sector del turismo que los hoteles crezcan, esto les genera a las agencias de viajes más oportunidades para incluir nuevas opciones de alojamiento y de empaquetamiento para los viajeros. Es una muestra de confianza”. 

Ocupación hotelera nacional se ubicó en 59,6%

Durante octubre, la ocupación hotelera en Colombia llegó a 59,6%, “lo que significa un crecimiento de 80 puntos básicos con respecto al mes de octubre de 2015”, manifestó Cotelco a través de un comunicado. Su presidente ejecutivo, Gustavo Toro, aseguró a través del informe que “el crecimiento en el sector turismo les permite a los prestadores de servicios turísticos generar más de 500.000 empleos al mes, donde el sector hotelero aporta en promedio 100.000 puestos de trabajo”. 

La opinión 

Paula Cortés
Presidenta de Anato
“Es importante para el sector del turismoque los hoteles crezcan, esto les genera a las agencias de viajes más oportunidades para incluir nuevas opciones de alojamiento”. 

Sandra Miranda 
Profesora experta en turismo de la Universidad Javeriana
“La oferta hotelera está empaquetada con los tiquetes aéreos, por eso las nuevas ofertas de bajo costo animan a que el sector hotelero invierta en planes de expansión”.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/12/2025

“BMW tiene una participación de mercado superior a 30% en el segmento de lujo actualmente"

Reiner Braun, presidente y director regional de BMW Group Latinoamérica, destacó el posicionamiento de la marca dentro del mercado de lujo

Contenido patrocinado 12/12/2025

Sanofi apuesta por Bogotá para liderar su transformación operativa en las Américas

Madeleine Roach, vicepresidenta ejecutiva de Sanofi y Head de Business Operations, detalla cómo Business Operations y el Sanofi Bogotá Hub impulsan la eficiencia y evolución de la compañía

Tecnología 12/12/2025

Empresa de Grupo Indra será en procesadora certificada para American Express

Esta certificación permitirá ampliar la emisión y aceptación de Tarjetas Amex mediante una infraestructura digital sólida