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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Oferta para capacitar al personal en Responsabilidad Empresarial

jueves, 23 de marzo de 2017
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Valentina Mugno P.

En el caso de la Pontificia Universidad Javeriana esta ofrece una maestría en gerencia de la responsabilidad social y sostenibilidad social, el semestre está en $11.500.000 y tiene una duración de cuatro semestres.

 Esta maestría tiene como objetivo “desarrollar conocimientos y habilidades para el diagnóstico, la planeación y la gestión de la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial. De allí que está enfocada en los problemas relativos a los aspectos sociales, económicos y ambientales del quehacer empresarial bajo una perspectiva de sostenibilidad”, según indicó la Universidad.

La misma duración de la Javeriana la tiene la maestría en responsabilidad social y sostenibilidad del Externado, aunque su costo es $7.151.000 por semestre.

Esta Universidad ofrece un programa que equilibra la parte teórica y la práctica para “permitir a los estudiantes constatar lo aprendido en las aulas con ejercicios de aplicación”. Además, esta maestría está avalado por Columbia, School of International and Public Affairs (Sipa), de Estados Unidos que entrega un certificado de estudios al culminar la maestría.

En el caso de las especializaciones, que tienen una duración promedio de dos semestres, el precio de estas oscila entre $4.968.000 y $7.280.000 por periodo  y su modalidad es presencial; aunque algunas buscan que esto se complemente con videoconferencias en algunos días de la semana.

La especialización en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes busca formar personas que comprendan, de manera crítica e integral, el ”marco de actuación e interrelación de las organizaciones estatales, privadas y de la sociedad civil alrededor de los temas del desarrollo” para que los profesionales sean capaces de tener una visión crítica frente a los entes estatales y  privados. Esto con el fin de que puedan proponer temas de actuación orientados al desempeño ético y socialmente responsable. 

Por su parte, la Universidad de Medellín involucra a profesionales de diversas áreas porque la RSE  requiere nutrirse de la interdisciplinariedad.

Según Luis Carlos Villegas, coordinador académico de la especialización de la Universidad de Medellín, el valor del semestre está relacionado con el convenio que tiene con la Universidad Politécnica de Valencia en España debido a el costo que implica tener profesores europeos. Por ello la matrícula está en $7.284.000 y su duración es de un año. Villegas también explicó que el enfoque que se le da a la especialización en  RSE en la Universidad de Medellín es “articular y combinar la experiencia internacional desde la Universidad de Valencia con la realidad colombiana y enfatizar en la realidad del país en el análisis de la complejidad del contexto colombiano”.

De igual forma indicó que se han identificado los riesgos que tienen las empresas y cómo se realizan las labores dentro de estas para apoyar las falencias del país en términos de inequidad social, fragilidad ambiental y conflicto. Asimismo, resaltó que se debe enfatizar en el “asunto de construcción de paz” para apoyar al Estado en el posconflicto.

Adicionalmente al tema de precios y duración de estas ofertas académicas, LR pudo determinar que la responsabilidad social empresarial se ha transformado hacia la planeación de estrategias que suplan las necesidades de diversos grupos de interés y por ello la oferta académica de posgrados en RSE se ha acomodado para impulsar la innovación en los modelos integrales de gestión.  Según el consiliario y profesor de la Universidad del Rosario y experto en RSE, Víctor Malagón, las empresas y organizaciones han “evolucionado hacia una comprensión de la responsabilidad social empresarial como un modelo integral de gestión y no como una aproximación filantrópica a temas sociales”.

 También explicó que antes la responsabilidad social empresarial se regía por las expectativas de los clientes e inversionistas, pero  que a mediados de este siglo esa mentalidad sobre el tema cambió porque se dieron cuenta que “la RSE lo que hace es que tengan en cuenta a sus grupos de interés en la formulación de las estrategias empresariales”. Por este motivo, los expertos explican que las universidades y las empresas deben implementar un modelo de RSE auténtico que involucre a todos y sea una estrategia integral de gestión.

Para complementar estos estudios, Luis Guillermo Hernández, gerente de RSE de Directv, contó a LR que entre los países que tiene ofertas académicas de este tipo se destaca España, “porque en este país buscan armonizar la responsabilidad social entre el ámbito público y el privado , además de que son buenos en la formación desde las raíces del voluntariado corporativo”.

El primer estudio de voluntariado corporativo 

Según una investigación realizada por la firma Datexco, en la que participaron 40 grandes empresas del país, 83,8% de los voluntarios encuestados se muestran satisfechos con el ejercicio social. Asimismo, las cifras indican que 65% de los voluntarios y el 77% de los coordinadores de los programas de responsabilidad social son mujeres. Según este estudio, cerca de 87,5% de los coordinadores y el 75,9% de los voluntariados afirmaron que durante las jornadas, los ejercicios refuerzan la necesidad de trabajo en equipo.

Las opiniones

Luis Guillermo Hernández
Gerente de RSE de Directv
“Hacemos inversiones en lugares donde otros no llegan y es en esas comunidades donde se empieza a construir el nuevo país”.

Víctor Malagón
Profesor de la Universidad del Rosario
“El modelo de Responsabilidad aplicado en una empresa es creador de valor y la única fuente futura de ventaja competitiva”.

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