.
ECONOMÍA

Nuevo rector de la Universidad Nacional tendrá a su cargo un negocio de $1,3 billones

sábado, 21 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el último informe de rendición de cuentas de la Universidad Nacional, el presupuesto que administra la entidad llega en total a $1,39 billones, de los cuales la Nación aporta $703.992 millones. Sin embargo, esta entidad educativa ha denunciado en varias ocasiones sus problemas de financiación. Por eso, el investigador y asesor educativo Leovigildo Doncel indicó que el nuevo rector debe ser una persona con gran experiencia en gerencia.

“Principalmente, debe ser una persona con una hoja de vida intachable, con experiencia en el campo administrativo,  que mantenga y fortalezca la parte financiera de la universidad.

Debe ser una persona comprometida con el trabajo académico, que impulse la investigación. También, creo que debe ser una personas que busque una acreditación internacional de todos los programas, y  debe mantener y mejorar el nivel de los estudiantes, ya que la Universidad Nacional, si bien está muy bien ranqueada en Colombia, no es una de las mejores universidades de la región”, dijo Doncel. 

Adicional a esto, el nuevo rector de la Universidad Nacional debe afrontar el reto de manejar una entidad que educa a 51.000 jóvenes colombianos, de los cuales 30.900 están en Bogotá, y que cuenta con 412 programas académicos (96 pregrados y 316 posgrados). 

Por eso, Patricia Camacho, gerente de educación de la Fundación Compartir explicó que, antes que nada, el nuevo rector debe entender que tiene uno de los trabajos más importantes del país. “Nosotros creemos que un rector de la Universidad Nacional debe ser una persona que conozca el país, el funcionamiento publico y lógica del sector privado, debe conocer el sector de la educación y la Universidad. Debe ser alguien que entienda el rol de la Nacional en el país, debe ser capaz de volver  a la Universidad en el pilar de la sociedad colombiana, y con eso, debe velar por una calidad muy alta”, expresó.  

¿Quiénes son los candidatos a dirigir la Nacional?
El primero de los candidatos a dirigir la rectoría se está jugando su reelección, el matemático Ignacio Mantilla. El segundo de los opcionados es Jorge Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El tercero de la lista es el antioqueño Mario Esteban Hernández, que también competirá contra Carlos Alberto Agudelo Calderón, el enfermero  Fred Gustavo Manrique Abril y el antropólogo Fabián Sanabria Sánchez.

Las opiniones

Patricia Camacho 
Gerente de educación Fundación Compartir 

“El nuevo rector de la Universidad Nacional debe entender que tiene uno de los trabajos más importantes”.

Leovigildo Doncel 
Asesor e investigador en educación 
“Principalmente, debe ser una persona con una hoja de vida intachable, con experiencia en el manejo de recursos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/04/2026

La Alcaldía de Bogotá delimitará zonas y cupos para los vendedores informales

El Decreto 117 de 2026 fija las reglas del juego para más de 150.000 personas que, según estimaciones distritales, derivan su sustento de la venta en el espacio público

Ambiente 18/04/2026

Pese a alerta por el fenómeno de El Niño, las fuertes lluvias persistirían hasta junio

El Ideam prevé precipitaciones por encima de lo normal en el flanco oriental de la región Andina y en otros sectores de la Orinoquía, la Amazonía, el Pacífico y el Caribe

Hacienda 20/04/2026

Camilo Rey se posesionó como viceministro de Hacienda tras la salida de Betancourt

Es economista, tiene un PhD en Geografía, y un magister en Estudios del Territorio y Población y magíster en Ciencias Económicas