.
OCIO

Barranquilla y Cali quieren competir en conciertos

jueves, 18 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

¿Quién mejor que Fernán Martínez para describir cómo se está dinamizando la competencia en el sector de espectáculos en Colombia? Después de todo, es el hombre detrás del concierto de Paul McCartney en 2012 en El Campín, que inició una racha de llegada estrellas como Lady Gaga y Madonna; y el mismo detrás del éxito de personalidades como Juanes, Sofía Vergara, Julio y Enrique Iglesias.

De eso habló en un diálogo con los periodistas de LR. También, de cómo ha cambiado la industria de la música, y del evento que organiza con la Cámara de Comercio: el Bogotá Music Market, que se hará en septiembre.  

¿Qué falta para traer a Beyoncé a Colombia?

Estamos negociando con los agentes, pero creemos que la próxima semana tenemos una respuesta definida. Parece que sí, pero no estoy autorizado de anunciarlo hasta que no firmemos el contrato. Será para el mes de septiembre, la idea es que se haga en Medellín. Es un evento que se hace para el aniversario de la W, se está trabajando con Eventpro. Estamos tratando de finalizar la negociación, y todo va muy bien.

¿Y The Rolling Stones?
Estamos haciendo propuestas, buscando los potenciales sponsors y buscando los contactos con la banda. Es muy posible y es muy seguro que ellos vienen a Latinoamérica el próximo año, y si vienen seguro estarán en Colombia. El país después del concierto de McCartney ya quedó en el mapa de los grandes eventos. Medellín tiene la plata, tiene el estadio y las ganas, pero es una plaza cuatro veces más pequeña, y Bogotá tiene la gente, tiene todo el potencial. Pero Medellín es más agresivo, es mas fácil de negociar. Bogotá ofrece el mejor mercado y Medellín ofrece las mejores condiciones.

¿Cuánta inversión requieren?
Son negocios grandes, cada artista tiene tarifas diferentes pero normalmente está entre US$1 millón y medio y US$ 4 millones. Esto es el costo del artista que llega con todo su equipo, pero hay que ponerles otras cosas, lo que se denomina la producción local. Así viene a ser un negocio entre los US$4 millones y los US%8 millones por concierto. Si el artista es grande hay que buscar sponsors grandes y hay que subir los precios. Para que sea un éxito hay que conseguir la mayor cantidad de patrocinadores lo que abarata las entradas, entre mas haya, más fácil sale el negocio, y el público sale ganando.

¿Qué factores han incidido en el desarrollo de los conciertos?
Uno es que le quitaron el IVA al precio de las entradas. Es un 16% más barato, y es uno de los países que tiene las mayores garantías tributarias para hacer conciertos gracias a la Ley de Espectáculos que permite que los artistas vengan más fácil. Además, el costo del dólar facilita también que se interesen en el país.

¿Cómo se está moviendo la industria en las otras ciudades?
Ahora hay una pelea muy interesante entre Medellín y Bogotá. Barranquilla quiere hacer conciertos, Cali quiere hacer conciertos. La industria antioqueña fomenta y paga por estos eventos, hay empresas interesadas en fomentar su región como la Nacional de Chocolates, Éxito, Une, entre otras. En Bogotá no existe tanto ese interés, no hay una empresa que se considere bogotana y quiera hacerlo. Eso le da importancia a las ciudades. Un concierto de Beyoncé en Medellín mueve más que Juan Valdez en todo un año en el mundo, y mejora más la imagen que 10 Juan Valdez.

¿Cuántos negocios esperan en el el Bogotá Music Market?
Es una feria, un mercado en donde hay compradores y expositores que son los músicos que ofrecen su producto. La vitrina es digital, todo está en la página, hay unos curadores quienes seleccionan, llegan los compradores y se juntan en una mecánica organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Habrá unos 200 0 300 artistas por lo menos. Además habrá conferencias para que la industria en general se actualice sobre el nuevo mercado que es cada vez mas cambiante. Hay que saber que la forma de oír música ha cambiado muchísimo, ahora se convirtió en archivos, sigue siendo la misma pero se puede doblar, multiplicar, excepto los conciertos en vivo que es el gran negocio ahora.

¿Y qué pasó con el nuevo escenario que buscan para Bogotá?
El Distrito está muy interesado y entiende que la música es parte fundamental de la vida cotidiana. Tengo conocimiento para un proyecto que incluye 22 hectáreas en el estadio El Campín. Sería como un parque que va a tener un edificio de oficinas, se remodelará totalmente el coliseo, con espacio para tenis y microfútbol, más plazoleta de comidas. Es un proyecto de iniciativa privada, a la ciudad no le va a costar nada, y en menos de dos años estaría terminado si el Distrito lo aprueba, y se tendría un escenario para 14.000 personas, podrían venir muchos artistas. Sería un negocio privado que se convertirá en el centro de entretenimiento de Colombia.

¿Cuál es la clave para ser manager de artistas y para que permanezcan en el mercado?
La clave es un negocio de control, de iniciativa, de visión, de pensar que todo el producto puede salir internacionalmente, el manager es el jefe del jefe. El éxito es hacerle creer a la gente que es el mejor artista del mundo y una habilidad de negocios de como proyectar el artista.

Está representando a James Rodríguez ¿se movió el negocio para el deporte?
Lo de James es porque me parece que es uno de los personajes más importantes de Colombia, con más futuro, tiene muy buena imagen. El fútbol me emociona mucho más ahora. El mundo va a estar hablando de deportes de aquí al Mundial, y hay que estar ahí.

¿Cómo se puede hacer dinero con la música hoy en Colombia?
Es lanzar, trabajarlo en Youtube para que se vean. Ahí es donde esta el negocio, en convertir esos views y hacer muchos conciertos. Alguien que tenga millones de viewers es más popular que cualquiera que sea número uno en la radio de EE.UU. Hay que promocionarlos ahí, y hay que hacer conciertos. La música en vivo en Colombia se ha vuelto mucho más activa. La gente está yendo más a los conciertos y ahí está el negocio.

Cree que Juanes terminará en la política
Fernán Martínez dirigió la carrera de Juanes durante sus primeros 11 años como solista. Para él, el artista tiene un importante futuro en sus pretensiones de entrar a hacer parte de la política del país. Según Martínez, el compositor paisa siempre ha tenido un interés social grande. “Tiene intereses políticos, me lo ha manifestado y quiere ser gobernador de Antioquia, o alcalde de Medellín. Se lo han propuesto. Hay momentos en que la carrera del artista no es lo que era antes, ya comienza su ocaso y pues creo que Juanes se puede destacar en este ámbito, él tiene las capacidades políticas e intelectuales”, concluyó.

El perfil

Periodista, publicista, manager de talento y productor de espectáculos. Su nombre está estrechamente ligado a al éxito de figuras mundiales. Como productor de eventos fue el creador de los conciertos Paz sin Fronteras en la frontera Colombo venezolana, y en la Plaza de la Revolución en La Habana donde asistieron mas de un 1’200.000 personas. En su carrera como mánager de cantantes ha realizado mas de 1500 conciertos en 45 países. Sus representados han Ganado 23 Premios Grammy y docenas de Premios MTV, y Premios Lo Nuestro. Fue productor del Show de Cristina en Univisión, al frente del cual ganó seis Emmy.

Las opiniones

Juan Pablo Ospina
Promotor de espectáculos

“La industria ha crecido mucho en el país. Ahora más artistas están interesados en venir a Colombia, y el interés del público es mayor. Lo que falta son más garantías paralos promotores nacionales”.

Claudia García
Representante de artistas

“Que grandes artistas vengan a Colombia muestra el crecimiento que ha tenido la industria musical. Esto hace que otros se interesen en el país, y proyecta una buena imagen ante el mundo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Construcción 26/03/2024 Exejecutivo de Soho House vende una casa que está valorada en US$6,63 millones

La propiedad tiene 3.500 pies cuadrados de espacio renovado por expertos, sala de cine, un gimnasio y paneles solares en los tejados

Tecnología 26/03/2024 La multilatina en el uso de la inteligencia artificial, Nuvu, llevó a cabo su primer AI DAY

Profesionales de la industria tecnológica, empresarios, representantes del sector público, académicos hablaron sobre el impacto de la IA en la sociedad

Deportes 27/03/2024 Esta es la oferta de hoteles que podrá encontrar en los Juegos Olímpicos París 2024

A pocos meses del torneo, París ya supera 50% de ocupación hotelera y los precios de hospedaje han crecido 226%. Aquí, algunos lugares para alojarse