.
FINANZAS

Los empresarios dejaron de pedir créditos en 2016

lunes, 20 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Así lo indicó el informe de actualidad del sistema financiero, el cual cita que “la cartera mantuvo un crecimiento en línea con el comportamiento de la economía, de tal manera que registró una tendencia constante a la baja, explicada principalmente por la dinámica de la modalidad de comercial, la cual a su vez estuvo determinada por las decisiones de inversión del sector empresarial”.

Y es que la disminución en la demanda de crédito de los empresarios es más que clara, y se ve también en los saldos de cartera bruta. En enero de 2016, la modalidad comercial registraba en su cartera bruta  $243,97 billones, cifra que solo aumento en febrero y en mayo; de ahí en adelante fue decreciendo y en diciembre cerró en  $231,95 billones, lo que significa una variación negativa de 4,92%.

“En Colombia hemos observado una moderación en el ritmo de crecimiento del PIB desde 3,1% para 2015 a un 1,8% estimado para 2016, algo que afecta la agresividad de los empresarios a la hora de endeudarse. Las estimaciones para este 2017 de 2,4% podrían, en conjunto con la reducción en las tasas de referencia, estabilizar y posteriormente dinamizar el crédito comercial para cierre de este año”, manifestó Natalia Granados, miembro del equipo de estrategias cuantitativas de Global Securities.

Por su parte, la cartera vencida comercial registró un saldo de $5,4 billones, lo que representó un crecimiento real anual de 5,56% y el indicador de calidad se ubicó en 2,32% frente a 2,64% de noviembre. 

Daniel Castellanos, especialista en banca, indicó que “los datos reflejan la situación de desaceleración económica que estamos observando en el país, es normal que la demanda de crédito se disminuya. Recordemos que la cartera comercial es esencialmente la que se otorga a las empresas y el hecho de que esta haya caído refleja que el dinamismo empresarial no es muy grande en este momento”.

A su turno, la cartera de consumo tuvo un crecimiento real anual de 7,04%, observándose así un saldo total de $113,4 billones, $1,2 billones por encima del valor observado en noviembre. 

“Los ciudadanos fuimos menos precavidos que los empresarios, demostrando que se mantiene el uso del dinero plástico, las compras por internet y la dinámica del sector turístico”, expuso la analista de Global Securities.

La cartera vencida de consumo tuvo un crecimiento real anual de 19,8%, el más alto entre las modalidades de crédito, lo que es muestra de que los morosos en esta modalidad  crecen más rápido que los desembolsos de los bancos. 

“Es normal que en épocas de desaceleración la gente que ha adquirido obligaciones empiece a dejar de pagarlas, el hecho de que la cartera morosa esté aumentando va en línea con el comportamiento económico. Hay una correlación con la caída de la producción, la cual lleva a que más gente tenga dificultades para tener ingresos y por lo tanto más dificultades para pagar cada uno de los compromisos financieros”, añadió Castellanos.

Además, se vio que la cartera bruta tuvo un importante crecimiento durante 2016; comenzó el año con $100,29 billones y en diciembre esta cifra se ubicó en $113,38 billones, lo que significa una variación de 13%.

Respecto a la modalidad de vivienda, esta registró un crecimiento real anual de 6,7%, con un saldo de $55,5 billones, de los cuales $10,4 billones fueron de leasing habitacional. La cartera vencida creció 17,20%.

“El interés en obras de infraestructura y el programa de vivienda del Gobierno podría mantener la dinámica de la cartera inmobiliaria”, afirmó Granados.

La cartera bruta de esta modalidad registró crecimiento a lo largo de 2016, ya que comenzó enero en $48,88 billones y en diciembre era de  $50,17 billones. 

 Finalmente, el microcrédito  presentó un crecimiento real anual de 0,86% y el saldo total de la modalidad pasó de $11,23 billones a $11,26 billones.

“El desempeño de esta modalidad estuvo sustentado en la menor contracción de los créditos inferiores a 25 salarios mínimos vigentes y por el mayor aporte de los créditos superiores a 25 salarios mínimos”, indica el informe de la Superfinanciera, que añade que el saldo en mora registró un aumento real anual de 12,4%. 

Establecimientos de crédito ganaron $12,5 billones 

De acuerdo con el informe de actualidad del sistema financiero presentado por la Superintendencia Financiera, al cierre de diciembre de 2016, los establecimientos de crédito registraron un total de utilidades de $12,5 billones, lo que significó $1,63 billones más que en noviembre. De ese dinero, $11,6 billones correspondieron a entidades bancarias, $792.810 millones a corporaciones financieras, $60.190 millones a entidades cooperativas de carácter financiero y $45.717 millones a compañías de financiamiento.

Las opiniones

Natalia Granados
Estratega cuantitativa de Global Securities
“Hemos visto una moderación en el ritmo de crecimiento, algo que afecta la agresividad de los empresarios a la hora de endeudarse”.

Daniel Castellanos
Especialista en banca
“Hay una correlación con la caída de la producción, la cual lleva a que más gente tenga dificultades para tener ingresos y para pagar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 18/12/2025

“Los seguros que más crecieron durante este año fueron los ramos de salud, vida y hogar”

David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, habló sobre el balance de la entidad en 2025, los nuevos productos y el panorama del sector asegurador en la región

Laboral 15/12/2025

Las utilidades de las AFP llegaron hasta $1,1 billones con corte a septiembre de este año

Según la Superintendencia Financiera, los activos manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones llegaron a $9,6 billones

Bancos 17/12/2025

Bancolombia reportó más de $5 billones en utilidades con corte a octubre de este año

Davivienda fue el segundo banco con más utilidades al alcanzar $1,37 billones, seguido en el tercer lugar por Banco de Bogotá, entidad que consolidó $1,16 billones