.
OCIO

Las cifras que mueve el género vallenato

miércoles, 26 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento

Debido a su alto valor, alrededor de este ritmo existe una industria que mueve miles de millones de pesos y va desde las ventas en discografía y en bares-discotecas que se especializan en este  género musical hasta eventos como conciertos, tour  o festivales dedicados a las notas que emite el acordeón como el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar (Cesar), el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva (La Guajira) o el Festival Francisco El Hombre, en Rioacha (La Guajira).

Para entender el alcance comercial que tiene este tipo de acordes, es necesario ver los resultados de empresas puntuales, como por ejemplo Old Parr, marca de whisky que distribuirá 50.000 botellas en los cinco días que durará el Festival de la Leyenda Vallenata, lo que representará para la compañía una facturación de $4.645 millones.

“Para nosotros el Festival de la Leyenda Vallenata es tan importante que en comparación con el año pasado, invertiremos 84% más para posicionar la marca a través de participaciones especiales como la celebración de fiestas con más de 300 invitados con personalidades de todo el país, con el objetivo de que las ventas de nuestro producto aumenten todavía más en la costa, que actualmente representan 40% a nivel nacional”, afirmó Leonardo Baena, gerente general de Old Parr Colombia.

Otro de los ganadores es la industria musical, incluso con la migración del público a plataformas digitales para consumir las canciones que antes solían escuchar desde medios físicos como el reproductor de CD. En Colombia, la plataforma de Youtube, del magnate digital Google, es la plataforma más utilizada por los para escuchar vallenato.

Diomedez Díaz, aún después de fallecido lidera las escuchas en plataformas digitales con más de un billón de reproducciones en Youtube, seguido de Silvestre Dangond con 447.144.573 visualizaciones; Martín Elías (también fallecido), con 75.208.655 visualizaciones; y Felipe Peláez, con 219.442.919 visualizaciones.

“Esta migración ha beneficiado mucho a controlar la piratería, que tanto había estado afectando la industria musical y al entretenimiento en general. Desde luego, eso no significa que los fanáticos hayan dejado de comprar discos en físico. Los siguen comprando porque no es lo mismo hacer clic para escuchar una canción que tener el CD del artista favorito”, explicó Milton Díaz, director digital de Sony Music Entertainment en Colombia.

El tercer sector donde se mueven cifras millonarias gracias al vallenato es el de los espectáculos de los artistas, bien sea de manera individual o colectiva, como es el caso de eventos como ‘Tsunami Vallenato’.

Un artista local, que suena en las emisoras colombianas pero que no tiene demasiada trascendencia internacional puede llegar a cobrar $60 millones por presentación, mientras que cantantes con proyección internacional como Dangond puede cobrar por una presentación hasta $230 millones. De la misma forma, Carlos Vives, que también hace parte de los pesos pesados en reproducciones vía streaming, cobra hasta $1.000 millones por presentación.

“En eventos como el ‘Tsunami Vallenato’ se han alcanzado entre 7.000 a 10.000 personas en ciudades como Valledupar o Medellín, y se hacen inversiones de $1.000 millones para llevarlos a cabo. Si pensamos en un tour de Dangond, por ejemplo, la inversión puede alcanzar los $13.000 millones, dejando 20% de utilidad, es decir, unos $2.600 millones”, puntualizó Diomar García, propietario de Diomar García Producciones.

Expertos como Díaz  o Guillermo Mazorra, director A&R de Sony Music Entertainment, destacaron que el vallenato sigue siendo un gigante de la industria musical capaz de mover miles de millones de pesos al año.

¿Cómo se comporta en las emisoras?
Aunque aún existen emisoras especializadas en vallenatos, según Guillermo Mazorra, director de A&R Región Andes para Sony Music Entertainment, en los últimos años el vallenato ha perdido popularidad en las nuevas generaciones, en especial, por la aparición de otros géneros que están en boga en la actualidad.

“Mientras que hace cuatro años la participación de este género ocupaba 32% en las emisoras colombianas, hoy no supera 10% de participación. Esto se debe a la misma cultura del género, que es muy cerrada en aspectos como ‘featurings’ de sus artistas con cantantes de otros géneros que alarguen la vida de las producciones musicales. Igualmente, esto es porque ya no existe un catálogo de artistas tan variado como 10 años atrás”, indicó Mazorra.

Las opiniones 

Diomar García
Propietario de Diomar García Eventos
“Algo innegable es que el género del vallenato no es tan fuerte como lo fue hace 10 años y tiene muchos menos ídolos”.

Guillermo Mazorra
Director A&R de Sony Music Entertainment
“Buena parte del mercado musical del género del vallenato se ha trasladado al mundo digital y de streaming como Youtube o Spotify”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 15/04/2024 Más de 170 artistas colombianos participarán en el Festival de Jazz de New Orleans

En el icónico festival Colombia expondrá ritmos como la salsa, la cumbia, la champeta, el vallenato, la chirimía, el currulao y los cantos de vaquería

Cultura 17/04/2024 El ABC de lo que debe tener en cuenta para asistir a la Filbo y sacarle más provecho

Serán más de 500 expositores provenientes de diferentes regiones de Colombia y de 25 países los que estarán en el evento literario

Cultura 18/04/2024 "Con este libro busco generar el comienzo de un liderazgo más vulnerable y diferente"

La abogada y columnista de LR, Leticia Ossa, lanzó su primer libro en medio de un conversatorio en la Feria Internacional del Libro