.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Fundación Puerto Bahía ve en cultivo de tilapia una ayuda comunitaria

miércoles, 20 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

El proyecto Atarraya, como ha sido bautizado, lleva cuatro años de construcción y hasta ahora vio la luz. El proceso, que se lleva a cabo desde 2012, supera los $300 millones de inversión y ya cuenta con la cosecha de más de 4.000 peces, los cuales han sido comercializados en almacenes de cadena de Cartagena  por medio de Acceso a Oferta Local de Productos del Caribe.  

Atarraya está conformado por ocho piscinas en geomenbrana donde se cultiva la tilapia roja, una especie de peces reconocida por su sabor y alta resistencia a enfermedades. Esta especie es además muy apetecida en el mercado nacional e internacional, lo que facilita su comercialización. 

Para Silvana Jessurum, directora de la Fundación Puerto Bahía, la iniciativa ha logrado salir a flote gracias al trabajo mancomunado de la comunidad portuaria. “Nuestro reto es potencializar al máximo las capacidades del complejo acuícola con el cultivo de otras especies y reducir los costos operativos y el procesamiento de las especies cultivadas”, dijo. 

El proyecto espera, además de incentivar la productividad de la región, impulsar avances en tecnología que puedan ayudar a llevar a otro nivel el cultivo de tilapia en la región y de esta manera se puedan reducir los costos de operación.  

Unas de las novedades del proyecto tiene que ver con la preservación del agua, gracias a la inversión en tanques sedimentadores, que eliminan los residuos del agua a través de filtros biológicos de piedra china, generando un ecosistema óptimo para la producción de un pescado de excelente calidad.  

Para Blas Hernández, beneficiado del proyecto, la iniciativa se ha convertido en algo vital para el desarrollo de la región. “Gracias a este proyecto la pesca en la región se ha fortalecido. Ya hay administración y organización sobre la actividad, lo cual no existía antes”, dijo Hernández. Actualmente se está construyendo una nueva planta de procesamiento.

Allí se podrá mejorar la presentación de la tilapia y podrá empezarse a comercializar a un valor de $7.500 por kilo, casi $2.000 por encima de su valor actual. 

Sumado a esto se está estudiando el uso de la energía solar en las plantas de producción de tilapia para abaratar los costos de la producción.  

Paralelo a la cosecha de tilapia la Fundación Puerto Bahía está llevando a cabo el cultivo de camarones. Se calcula que se comercializarán 95 kilos de mariscos de 12 centímetros de longitud óptimo para la comercialización.  

“Con la nueva siembra los ingresos serán mayores. Ahora nos toca trabajar en equipo para ver mayores resultados que ayudan a nuestras familias”, expresó Roger Romero Díaz, pescador asociado a Atarraya. 

El proyecto ha contado con la alianza del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Por medio de esta entidad los pescadores han recibido formación técnica en cosecha, manejo administrativo y contable y capacitaciones en temas de emprendimiento, conocimientos vitales para poder desarrollar de manera más adecuada la cosecha de este alimento y la formación empresarial y de emprendimiento. 

La Fundación de Puerto Bahía de esta forma genera espacios de formación y acompañamiento a cerca de 150.000 familias en todo el país que están generando fuentes de ingreso para el mejoramiento de la calidad de vida. 

Además, la Fundación ha buscado desde 2008, de la mano de la Sociedad Portuaria, enfatizar en las expresiones culturales de los habitantes de la región y el impulso de oportunidades de educación. Por ahora se espera recoger los mejores frutos de este proyecto. 

Los otros emprendimientos de la Fundación
Puerto Bahía y el Sena han capacitado a 23 mujeres de Ararca y Santa Ana para la confección industrial. En el taller de confecciones, que fue inaugurado en marzo se están elaborando prendas de tipo industrial que suministran a la sociedad portuaria de Puerto Bahía. Sumado a las iniciativas de orden económico, la Fundación Puerto Bahía ha querido llevar a cabo campañas para que los adolescentes lleven una vida sexual sana y responsable y así ayudar a las comunidades.

Las opiniones

Silvana Jessurum
Directora de la Fundación Puerto Bahía
“Si queremos que Atarrayase convierta en una unidadde negocio independiente debemos empoderar a cada uno en el rol que desempeña”. 

Blas Hernández
Beneficiario del proyecto Atarraya
“Con el fortalecimiento del proyecto, buscamos duplicar el número de familias beneficiadas. Atarraya ha formalizado la pesca”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles