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ECONOMÍA

Inversión en las regiones será 17% menor para 2016

jueves, 3 de septiembre de 2015
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Y es que según el presupuesto regionalizado del Departamento Nacional de Planeación, DNP, de la nueva austeridad inteligente del Gobierno solo se salva San Andrés, ya que es el único departamento que no tiene una caída en la inversión respecto al monto de 2015. 

Eso también lo aleja de casos como el de Tolima, Quindio, Vaupes y Putumayo, que tendrán en sus montos de inversión reducciones de 36,9%, 35,8%, 35,5% y 35,1%, respectivamente; las mayores de la lista.

Por lo que ahora lo fundamental, como explica Cecilia López, exdirectora de DNP, “es que el ajuste sea equilibrado y que no caiga sobre las regiones más pobres. Que haya un criterio de equidad al mismo tiempo que un esfuerzo de los gobernadores y entes territoriales para usar mejor las regalías, que son una fuente fundamental y en muchos casos se han dejado perder”. 

Opinión con la que coincide Amylkar Acosta, director ejecutivo de la FND, quien explica que “a pesar de que las regalías han bajado, compensan lo que va a dejar de invertirse vía presupuesto, ya que estos montos son la parte fundamental de la inversión de las regiones”. 

Siguiendo esa idea, y en el caso de la disminución de los montos de Tolima, Quindio o Antioquia, para López es importante resaltar que esto se verá compensado de alguna forma con los ingresos cafeteros y de otros productos agrícolas. “Estos departamentos tienen la ventaja de que el precio del café está bien y el dólar caro les conviene. Ahí el papel es de la Federacafé, para ser fuente de desarrollo. Es importante que puedan manejar la bonanza y no se pierdan los logros alcanzados hasta hoy”, concluyó. 

Sin embargo, este no es el caso de los departamentos petroleros, como Putumayo o Casanare que siguen en la lista de mayores caídas. Por lo que acá los expertos recomiendan que se vigile cuidadosamente las inversiones que se harán. 

Para la exdirectora de Planeación serán claves las decisiones se vayan a tomar en infraestructura, el cual es uno de los déficits más grandes de estas regiones. Y acierta, ya que según el documento, además de las inversiones en salud e inclusión social, el transporte será la tercera pieza clave en la región. 

Finalmente, en las cifras preliminares del DNP, se encuentra que en los planes de inversión del único departamento que mejoró su situación frente a 2015 con 3% (San Andrés), pasando de $314.509 millones a $324.159 millones, la idea es que el dinero se invierta en infraestructura estratégica, con la construcción y mantenimiento de las zonas aeroportuarias y varios corredores viales. Además de $64.092 millones destinados a subsidios eléctricos para la población. 

Bogotá cuenta con 9% de la inversión
Para la capital, a pesar de que el monto disminuyó cerca de 18%, la inversión continúa siendo la mayor del país con un plan de $3,8 billones para 2016. Acá los recursos se concentran en los sectores de inclusión social y reconciliación, al que se le destinarán $1,5 billones; trabajo con $547.637 millones y educación con $357.142 millones. No obstante, para muchos es preocupante que el presupuesto de transporte solo sea de $92.962 millones que serán destinados para el aeropuerto y gestión del espacio aéreo.

Las opiniones

Amylkar acosta
Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos
“La principal fuente en las regiones es el SGR, así que de algún modo con ese monto, aunque se ve menguado, se compensará lo que deje de invertirse vía presupuesto”.

Cecilia López Montaño
Exdirectora de Planeación Nacional Economía
“Cualquier reducción de inversión tiene un impacto negativo sin duda, pero hay que mirar la situación fiscal. No hay que crear pánico, sino priorizar mejor las necesidades”.

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