.
GLOBOECONOMÍA

Franceses dudan de que Macron o Le Pen tengan respuestas para complicados temas en el país

lunes, 1 de mayo de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La encuesta Ifop para el Journal du Dimanche resalta dos campos de batalla clave a medida que el candidato centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen ingresan a la semana final de la campaña presidencial.

Los sondeos anticipan que Macron, un ex ministro de economía, ganará la segunda vuelta electoral el 7 de mayo con un porcentaje del 59% o 60%. Pero el impulso ha estado ahora con Le Pen, quien ha recuperado cerca de cinco puntos porcentuales en las últimas semanas.

De acuerdo al sondeo Ifop, un 45% de los votantes cree que ninguno de los dos candidatos podrá reducir el desempleo, que por años ha permanecido cerca del 10% en el país. Y un 36 por ciento dice que tampoco son capaces de proteger a Francia de ataques extremistas.

Francia ha estado bajo estado de emergencia desde 2015 y ha sufrido algunos ataques de militantes islamistas, mayormente perpetrados por jóvenes que crecieron en el país y en Bélgica. Más de 230 personas han muerto en los últimos dos años.

En la primera vuelta electoral un 22% de los electores se abstuvo de sufragar, el mayor porcentaje desde el 2000 cuando el padre de Le Pen, Jean-Marie, fue derrotado en segunda vuelta por el conservador Jacques Chirac.

Analistas dicen que si en esta oportunidad existe una alta abstención, Macron tendría dificultades para reproducir el mismo movimiento de base amplia contra la candidata del Frente Nacional, citando sus políticas mayormente de libre mercado en un momento en que el sentimiento contra la clase dirigente ha aumentado en Europa y Estados Unidos.

El candidato de la izquierda Jean-Luc Melenchon, que obtuvo un 19,6% en la primera ronda, ha instado a sus partidarios a oponerse a Le Pen, pero también ha rehusado respaldar a Macron en el balotaje.

La encuesta Ifop encontró que un 42% de los votantes piensan que ni Macron ni Le Pen serán capaces de unificar al país después de meses de una ácida campaña, mientras que el 43% se preguntó si incluso serían capaces de gobernar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/12/2025

Maduro hace un llamado a los militares colombianos para lograr una 'unión perfecta'

Además de esto, Maduro denunció un pretensión guerrerista y colonialista por parte de EE.UU., quien ordenó anteriormente el bloqueo total de los petroleros de Venezuela

EE.UU. 17/12/2025

Repunte de Tesla llegó a máximo histórico y está dejando atrás a sus pares tecnológicos

La apuesta de la compañía por los vehículos autónomos ha recibido elogios de los analistas, y algunos afirman que Tesla marcará un antes y un después en este campo

Venezuela 17/12/2025

Maduro habló con el secretario general de la ONU y denunció amenazas de Estados Unidos

Según un comunicado de la Cancillería venezolana, durante la llamada Maduro alertó sobre las implicaciones que estas decisiones tendrían para la estabilidad regional