Lunes, 26 de Junio DE 2017
Lunes , Diciembre 2, 2013

Codensa y Davivienda reportan los mejores resultados por emisión de deuda corporativa

Bogotá_

Al realizar un balance de las colocaciones de deuda y acciones en el mercado local, se tiene que este ha sido el año para la renta fija o deuda corporativa pero no para las acciones.

Cuerpo de la Noticia: 

Empresas como Codensa, Davivienda, Terpel, Findeter y Ecopetrol, se destacan entre las compañías que generaron un mayor apetito por parte de los inversionistas. Los bonos colocados por la primera tuvo una demanda 3,8 veces la oferta, mientras que la ‘Casita Roja’ obtuvo 2,7 veces. Los resultados de Terpel también fueron positivos y se demandaron 2,4 veces.

Con estas tres se completa el podium de las más apetecidas, sin embargo, en cuarto lugar está Findeter con una demanda 2,16 veces y Ecopetrol que emitió $1,92 billones en deuda con una demanda de 2,13 veces. En general el promedio de demanda fue de dos veces la oferta.

Hasta el momento, en renta fija los inversionistas han querido comprar $15,2 billones pero se ha adjudicado un total de $7,6 billones, lo que significa 24% menos que en 2012, cuando se adjudicaron $10,1 billones, según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia. Aún hay algunas compañías pendientes para salir al mercado y pueda que sorprendan haciéndolo durante los últimos días de diciembre.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, “este es un buen momento para que las compañías salgan a buscar recursos para financiarse. Las turbulencias en los mercados de renta fija han disminuido momentáneamente, y se prevé continúen así por lo que resta del año. Es decir, las tasas de interés se mantendrían estables y no subirían, beneficiando a los colocadores y muchos han salido a aprovechar la situación”.

Aunque el panorama para emitir bonos fue bueno, la colocación de acciones fue menor en comparación del año anterior. En 2012 empresas como Bancolombia, Construcciones el Cóndor, Carvajal Empaques, Constructora Conconcreto, entre otros, salieron a vender parte de su participación adjudicando un total de $2,2 billones y un monto demandado por $3,3 billones, mientras que en este 2013, Cementos Argos fue la única compañía que salió al mercado local, emitiendo un total de $1,4 billones.

Carlos Sánchez, jefe de renta fija Credicorp Capital, asegura que “las compañías se adelantan al año próximo, cuando observaríamos tasas más altas, tanto en el plano local como en el exterior”.

Avianca también realizó una emisión de acciones en el exterior captando un monto por US$408 millones, resultado que apenas logró su objetivo, aunque, según Alex Ibrahim, Vicepresidente para América Latina de Nyse Euronext, el apetito que tienen actualmente los inversionistas extranjeros por las compañías colombianas es importante y se irá incrementando aún más. “Ya estamos trabajando con varias empresas de la región para lograr que ingresen también al mercado extranjero”, afirmó.

Faltan un mes para que se termine el año, y son varias las firmas que ya anunciaron su intención de emitir acciones o bonos, si bien no han anunciado si lo harán este mes o esperaran el primer trimestre de 2014, la expectativa está latente. Una de ellas es Grupo Aval, cuya junta directiva aprobó el prospecto de emisión de acciones ordinarias por $2,4 billones, mientras que su filial Banco de Bogotá inició el proceso de suscripción para las nuevas acciones ordinarias por un monto de hasta $1,3 billones que estará abierto en los próximos días y contará con un precio por acción de $63.000.

Bancolombia, también se lanzó al ruedo y comunicó que emitiría hasta 110 millones de acciones, lo que daría un valor de $2,7 billones. Isagen es la tercera en lista de espera la cual ya comenzó un proceso de emisión. Así, este ha sido el año de los bonos.

Aún hay emsiones de bonos pendientes
Algunas compañías como Celsia, Molynet, Findeter, EPM, entre otras están pendientes para salir a emitir títulos de deuda, aunque aún no han confirmado la fecha, esto se da, según los expertos financieros, para aprovechar la relativa calma por la que actualmente atraviesa el mercado local, además de que es buen momento, pues la Reserva Federal empezará a disminuir las ayudas lo que lleva a que se desvaloricen los TES y suban las tasas de interés. Para Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados, “un buen momento para emitir sería antes de 18 de diciembre, fecha en que los miembros de la Reserva Federal se reúnen y podrían tomar decisiones”.

Las opiniones

Daniel Escobar
Analista jefe de Global Securitites

“Las compañías que quieran vender bonos tendrán que emitirlos pronto para aprovechar los niveles actuales antes de que cambien las cosas en materia de tasas de interés”.

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“Tras las últimas intervenciones de la Reserva Federal se ha generado una calma adicional a los mercados emergentes, lo que permite que sea un buen momento para realizar emisiones”.

Para contactar al autor de esta nota:

Lina María Ruiz J.

lruiz@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR