.
INFRAESTRUCTURA

Fin del plan de las casas gratis desaceleró la construcción

jueves, 19 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Adicionalmente, cuando se miran los componentes del sector, se observa que las obras civiles crecieron a un ritmo de 3,8% en el cuarto trimestre del año pasado (comparada con el mismo periodo de 2013), mientras el promedio de este componente en el año fue de 12%. Las razones para este comportamiento, según los expertos, son el fin del programa de casas gratis, los problemas para el sector en Bogotá y la situación macroeconómica. 

Para el director del Dane, Mauricio Perfetti, la explicación de la desaceleración que vivió el sector en la última parte del año pasado es que se terminó con gran parte del programa de las primeras 100.000 viviendas gratuitas. 

“Hay una recomposición en el sector de la construcción. En el año pasado (2013), en el sector de la construcción había un peso muy importante en las obras civiles, por toda la dinámica de casas gratis y de  los diferentes instrumentos que se usaron para la dinamización del sector de la construcción.

Lo que vimos el año pasado (2014) fue que al terminar el proceso de casas gratis y varios instrumentos de la política asociada al sector se vio un efecto, aunque las obras civiles tuvieron una dinámica importante en relación con el sector de la construcción”, indicó. 

Por su parte, el director del  Observatorio logística y movilidad de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, explicó que la desaceleración en el sector se puede deber a las diferencias que hay entre Bogotá y la Nación en la política hacia el sector.  

“Bogotá pesa mucho en el sector de la construcción, y hay políticas encontradas entre la administración distrital y el Gobierno,  y esa situación no ha permitido que se den los resultados esperados”, aseguró. 

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Julián Cardona, esto es solo un reflejo de la situación actual de la economía. “Esa desaceleración de la construcción va acompañada de toda la precaución de los constructores frente a una posible desaceleración de la economía. No hay crisis, pero sí mucha precaución”, dijo. 

Finalmente, Cardona agregó que el buen momento de la economía de Estados Unidos ha hecho que muchas de las inversiones dejen de llegar al sector en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA