Miércoles, 29 de Marzo DE 2017
Miércoles , Febrero 8, 2017

Estado les adeuda a clínicas y hospitales $7,1 billones

Colprensa
Bogotá_

Una creciente crisis del sector salud en el departamento de Antioquia denunció el colectivo ‘Somos 14 más 1’, que integra a un amplio grupo de clínicas y hospitales en Medellín que representan más del 80 % de la oferta hospitalaria en esa sección del país.

Cuerpo de la Noticia: 

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, a noviembre de 2016 las deudas de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado, llegan a 7,1 billones de pesos con los hospitales y las clínicas del país.

En el caso de Antioquia, a las entidades que conforman la Alianza ‘Somos 14 más 1’, la deuda a diciembre 31 del año pasado era de 1,8 billones de pesos y tiene un promedio de rotación de 240 días de cartera.

Juan Edgar Marín, Gerente de la IPS Serviucis y vocero de ‘Somos 14 más 1’, la deuda por la prestación del servicio asciende mensualmente en cerca de 30 mil millones de pesos.

“Es decir que, si hoy los hospitales y clínicas de Antioquia atienden a un paciente, ese servicio prestado será pagado en un plazo promedio de ocho meses. Hoy no tenemos cómo atender a nuestros colaboradores y los proveedores”, señala el directivo.

Marín dice que aunque la situación es muy parecida en todo el país, en Antioquia las clínicas y hospitales han tenido que recurrir a diferentes estrategias para mantenerla operación, pero ello les ha implicado “aumentar el endeudamiento, negociar con proveedores, retrasos en nómina, demoras en la renovación tecnológica, menor capacitación de nuestros funcionarios y afectación del hospital universitario, entre otros aspectos”.

Ante el difícil panorama, ‘Somos 14 más 1’ le ha planteado al Gobierno Nacional y a la Superintendencia Nacional de Salud mayor vigilancia y control de las aseguradoras para evitar su quiebra y después no se pueda recuperar el dinero.

LA VENA ROTA

Según el colectivo, Savia Salud, Coomeva, Nueva, Caprecom, Saludcoop y Cafesalud son las seis EPS que más les adeudan a los hospitales y clínicas que conforman la Alianza, pues la cifra de los mil millones de pesos, con un promedio de rotación de cartera de 400 días.

Estas aseguradoras han afectado considerablemente la situación financiera de las IPS, porque los servicios de salud se continúan prestando de forma inmediata, actuando bajo las premisas éticas, responsables y con sentido humano.

“Es una crisis humanitaria que pasó de lo financiero a una crisis social, por falta de recursos económicos para prestar un servicio del derecho pleno a salud”, afirma Marín.

Por esto, la Alianza pone sobre la mesa una serie de propuestas con el propósito de encontrar una salida a una crisis social que cada día se hace más insostenible:

- Que el Gobierno Nacional no cierre ni liquide más EPS sin recursos.

- Solicitar de manera categórica un compromiso de pago oportuno y puntual por parte de las EPS y entidades del Gobierno con los hospitales y clínicas.

- Que la Superintendencia de Salud ejerza su función y garantice el cumplimiento de las normas existentes.

- Solicitar el apoyo de la comunidad para que se sume y atienda el llamado de la Alianza para hacer uso racional de los servicios de urgencias y apoyar las diferentes iniciativas para generar conciencia sobre esta problemática social.

SOBRE ‘SOMOS 14 MÁS 1’

Desde hace más de 40 años, los directores de clínicas y hospitales en Medellín, se reúnen periódicamente y, a raíz de la crisis económica, nació la Alianza ‘Somos 14 más 1’, la cual representa más del 80 % de la oferta hospitalaria de salud en el departamento de Antioquia.

Esta alianza está compuesta por entidades como: IPS Universitaria, Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica Cardio Vid, Clínica CES, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Medellín, Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Clínica SOMA, Clínica SOMER, Clínica Universitaria Bolivariana, Instituto Neurológico de Colombia y Serviucis.

Para contactar al autor de esta nota:

Colprensa

Editor de esta nota:
Colprensa
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR