.
ECONOMÍA

En la mitad de los municipios hay alianzas productivas

jueves, 14 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

Desde este frente se pretende acercar al productor y al comercializador para que uno obtenga óptimas condiciones de negociación por la venta de su cosecha y el otro, acceda a una mejor oferta de productos bajo control de calidad. 

“Veníamos de un déficit en inclusión social, entendida como los mínimos que debe tener una familia rural para alcanzar una calidad de vida, y productividad, haciendo referencia al acceso a empleos formales y sus beneficios”, dijo Díaz Granados, al tiempo que aseguró que entre los retos está consolidar una cultura empresarial en el campesinado para demostrar que la pequeña producción puede ser competitiva a través del desarrollo de las cadenas. 

Sumado a esto, Buenaventura León León, secretario de Agricultura de la Gobernación de Cundinarca, expresó que la asociatividad es la mejor manera de resolver los cuellos de botella, ya que una de las mayores dificultades del agro es el trabajo individualizado del productor. Para el Secretario, la asociatividad debe entenderse como una oportunidad para crecer, ya que busca el fortalecimiento de las relaciones económicas con beneficios para todos los participantes, además permite mejorar la calidad y cantidad de los productos. 

Por último, Buenaventura enfatizó en la importancia de asesorar a las comunidades rurales de manera efectiva en el tema de asociatividad, pues su implementación debe ser rápida, para una vez establecida, iniciar la agroindustrualización. 

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, argumentó que la estructura de la asociatividad debe ir desde el agricultor hasta el consumidor, por eso llamó a ejecutar nuevos modelos empresariales donde participen los pequeños, medianos y grandes, para buscar mayor productividad a menor costo y ser lo suficientemente eficientes para conquistar nuevos mercados.  

“Aquí cabemos todos, desde los pequeños hasta las economías de escala, pero la cadena no se debe reducir a que unos nos fijan los precios y otros los aceptamos”, agregó. 
Durante el foro se reconoció la experiencia de Fedearroz, que se ha constituido como un conglomerado que participa en la comercialización de agroinsumos para la producción del cereal y en la generación y transferencia de tecnología con el propósito de brindar mejores condiciones y  mayores  ingresos al agricultor. El presidente del gremio, Rafael Hernández, explicó que en algunos casos, como el suyo, las cadenas no funcionan porque no se construyen entre eslabones similares, ni con intereses comunes. 

Para Álvaro Palacio, gerente de  Asohofrucol, las asociaciones en Colombia no tienen un objetivo preciso de lo que van a hacer, que según él, debería ser prepararse para la siembra y la cosecha. También explicó que es muy importante que se adopte la misma tecnología y se comercialice el producto en común.  

En cuanto a créditos para asociaciones, Luis Enrique Dussán, presidente de Finagro, afirmó  que han decaído, desde el 2006, pero ya los están estructurando para responder a las necesidades de la asociatividad y  fijar las responsabilidades individuales con el objetivo de generar confianza.  

Finalmente, Juan David  Castaño, vicepresidente (e) de fortalecimiento empresarial de la CCB, explicó que la asociatividad debe ir más allá y pensarse como un clúster.

Las cuatro claves de la asociatividad
El gerente de Agrofuturo, Rircardo Jaramillo, explicó las cuatro claves fundamentales para lograr una adecuada asociatividad tras estudiar casos internacionales y nacionales de este mecanismo de cooperación. La primera es tener núcleos productivos (grandes empresas que transmitan conocimiento), la segunda es alinear intereses (todos en la cadena deben ganar), la tercera es garantizar la existencia de valor agregado con la alianza (ingresos extras), y por último, promover la Asociatividad 2.0 (manejo de redes sociales y apps).

Las opiniones

Juan Pablo Díaz Granados 
Viceministro de desarrollo rural
“El modelo de asociatividad y estas creaciones de valores son el vehículo idóneo para garantizar el desarrollo de cultura empresarial dentro del campesinado”. 

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“Aquí cabemos todos, desde los pequeños hasta las economías de escala, pero la cadena no se debe reducir a que unos nos fijan los precios y otros los aceptamos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 25/03/2024 En el segundo día, la vaca por vías 4G en Antioquia alcanzó total de $1.240 millones

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, busca, inicialmente, reunir $1 billón y que las personas aporten voluntariamente

Comercio 26/03/2024 En 2023, la inversión extranjera en industria manufacturera duplicó la del año anterior

Según el Ministerio de Comercio, la inversión en el sector creció 104,6% en comparación con 2022, cuando registró US$1.508 millones

Hacienda 28/03/2024 Milei le respondió a Petro tras decisión de expulsar diplomáticos argentinos del país

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina están en uno de los momentos más críticos de su historia, y al parecer, no habría voluntad por parte de los presidentes para arreglar la situación