.
EMPRESAS

En 2014 se vendieron 9,1% más de celulares gracias a eliminación de las cláusulas de permanencia

martes, 16 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Este crecimiento,  según asegura la entidad, se debe a un cambio en las dinámicas del mercado producto de la eliminación de las cláusulas de permanencia en los servicios móviles, que busca beneficiar a los usuarios, quienes ya no están amarrados a los planes ofrecidos por las operadoras, sino que son libre de ir de al operador de su preferencia, o al mejor postor en el caso de la competencia tarifaría.

En tanto la entrada de nuevos ofertantes a este mercado de celulares, como lo son las grandes superficies, comercializadores autorizados, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes y páginas de Internet, ha generado la condiciones de competencia propicias para que se de un aumento en las ventas, pese a los movimientos del precio del dólar que han incrementado el precio de las importaciones de productos de tecnología.

No obstante la CRC asegura que las empresas de telecomunicaciones se han ajustado a la nueva ley, ofreciendo diversidad de planes ajustados al perfil de los usuarios y variedad en las formas de financiación para los equipos, lo que ha permitido que se vislumbre la eficacia de la regulación.

Otro de los puntos que sobresalen en el estudio, es la un cambio sustancial en la demanda de equipos. Es así como creció la demanda  de celulares inteligentes de gama media y baja con tecnología 3G y 4G LTE y con características técnicas acordes a sus necesidades, cuyos precios están por debajo de los US$200.

Juan Manuel Wilches, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, señaló que “la medida ha tenido un impacto positivo, ya que al tener separados los contratos de compra de celulares y los del servicio, los usuarios tienen ahora una mayor transparencia en la información y así pueden elegir el plan tarifario que mejor se adapte a sus necesidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 18/12/2025

Comfandi entiende el bienestar de los trabajadores como el eje principal de la sostenibilidad

Este factor se entiende como la armonía entre ocho dimensiones del ser humano: salud emocional, salud física, propósito de vida, social, ambiental, intelectual, laboral y financiera

Comercio 19/12/2025

La Bitácora Económica de Fenalco indica que expectativas de ventas bajan para 2026

La jornada de Black Days se ha consolidado como un motor indispensable. Fenalco califica esta fecha como un "feriado emocional nacional"

Turismo 18/12/2025

Hoteles Estelar, Decameron y On Vacation, son los reyes de la industria de alojamiento

El sector tuvo ventas por $24,6 billones y utilidades de $789.000 millones, según informe de supersociedades. Este mencionó a los hoteles que tuvieron mayores ingresos