Lunes, 29 de Mayo DE 2017
Miércoles , Octubre 17, 2012

Colombia sería el sexto país donde Carrefour deja sus operaciones

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

El segundo retail más grande del mundo estaría buscando financiar un plan que reactive sus tiendas en Europa, debido a la complicada coyuntura económica de la región, por lo que estaría evaluando la salida de alguno de los mercados de América Latina, además de los no estratégicos como Turquía, Indonesia y Polonia, para financiarse.

El actual presidente de la compañía, George Plassat, dijo a su llegada al cargo (en mayo) que Brasil y China eran mercados que se iban a mantener, por lo que en Latinoamérica el mercado más opcionado para abandonar es el colombiano, donde cuentan con más de 100 tiendas, 10.200 empleados e ingresos que superan los $4 billones, según cifras de 2011.

En este sentido, el diario brasileño Valor Económico manifestó el fin de semana que la francesa se encuentra en acercamientos con la estadounidense Wal-Mart y la chilena Cencosud para la venta de sus activos en el mercado local. Según este medio, la compañía austral presentó una propuesta y continúa en las conversaciones.

Jugadores por el negocio

Desde comienzo de año, la compañía estadounidense Wal-Mart sonó como la única opcionada para quedarse con el negocio de Carrefour en Colombia, de ser vendido por los franceses. Pero ahora la firma chilena Cencosud entró a la competencia.

La cadena chilena tienen presencia en Colombia desde 2007 a través de las tiendas de mejoramiento del hogar y construcción Easy, donde tiene el 100% de la sociedad conformada con Casino Guichard. Actualmente, suman cuatro tiendas de la marca.

Wal-Mart, por su parte, ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés por llegar al mercado colombiano a través de la compra de negocios en el mercado local, por lo que una posible venta de Carrefour sería el negocio perfecto para hacer su ingreso al retail local.

De confirmarse la intención, Wal-Mart, la marca más valorada en el mundo según Interbrand, se haría dueña de la segunda empresa del sector de retail por ventas, pues el año pasado facturó casi $4 billones.

El especialista de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez, señaló que Carrefour ha introducido en Colombia un modelo de negocio que es muy similar al que tiene Wal-Mart, que no va a entrar con una cadena pequeña ni va a crear almacenes nuevos, sino que quiere entrar de la mano de unos grandes y hoy solamente hay dos competidores. “La cadena Carrefour tiene más de 100 puntos en el país, lo cual le da una ventaja a cualquiera que quiera ingresar con este marcado a Colombia”.

El director de ventas de Aspen Labs en México, Alberto Jaimes Trujillo, dijo en el pasado congreso de Fenalco que “en este momento se están haciendo diálogos sobre la negociación. Pero si las cosas siguen como están Carrefour estará vendiendo a final de este año”.

Un gran minorista quiere el mercado local

Debido al volumen de sus ventas, la empresa estadounidense Wal-Mart se conoce como el mayor minorista del mundo, y por su operación en general, una de las mayores compañías. Los ingresos por sus operaciones internacionales ganaron 15%, llegando a US$32.000 millones en el primer trimestre, cifra que dista del aumento del 5,9% que obtuvo su unidad de Estados Unidos, la cual alcanzó US$66.300 millones. La compañía opera en el Reino Unido e India con múltiples marcas diferentes; y en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico, con la marca de la matriz Wal-Mart.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Especialista en Empresas

“La gente de Carrefour tiene más de 100 puntos en el país, lo cual le da una ventaja a cualquiera que quiera ingresar con este mercado a Colombia”.

Alberto Jaimes Trujillo
Director de Ventas Aspen Labs en México

“En este momento se están haciendo diálogos sobre la negociación. Pero si las cosas siguen como están, Carrefour estará vendiendo a final de año”.

Para contactar al autor de esta nota:

Javier Molina Castillo

jmolina@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR