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FINANZAS

Elite pagará a sus clientes en 45 días: Alejandro Navas

martes, 2 de agosto de 2016
Foto: Elite
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Daliana Garzón Ortegón

¿Cómo funciona su negocio de las libranzas?
Es un negocio relativamente sencillo. Nosotros compramos a unos originadores unos pagarés libranzas, revisamos que cumplan con ciertas características que requerimos y posteriormente se las vendemos a nuestro cliente. Estos pagarés libranza nos los venden a nosotros endosados en propiedad y con responsabilidad y nosotros se los endosamos a los clientes con propiedad.

¿Cuánto mueven en este negocio?
Nosotros hemos colocado pagarés libranzas por unos $800.000 millones y en la actualidad debemos estar hablando de aproximadamente $600.000 millones.

¿Quién los vigila, cuál superintendencia?
A nosotros nos vigila la Superintendencia de Sociedades y nos visita la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio, lo hacen a través de visitas en las que nos solicitan información. La Supersociedades nos ha hecho visitas constantes y estas se han intensificado a raíz de los problemas que se han presentado, han estado muy pendiente de la situación actual.

Ustedes dicen que cuentan con un patrimonio sólido, ¿cómo están los números de la compañía? 
Tenemos hoy recursos alrededor de $18.000 millones y los tenemos fundamentalmente para poder enfrentar temas del funcionamiento de la compañía, como capital de trabajo y también para poder solventar algunos descalces temporales o transitorios en los pagos de los flujos. 

¿El problema del descalce lo originaron ustedes o los operadores?, ¿en qué radico el problema?
El problema radicó en que nosotros cuando vendemos los pagarés libranzas ofrecemos o prometemos el pago del primer flujo al mes siguiente de haber hecho la inversión, pero en realidad esos pagarés no empiezan a pagar esos flujos en ese mes, sino que se pueden demorar 60 días y hasta 90 días, entonces como había una diferencia entre el momento en el cual se recauda los recursos del pagaré y el momento en el cual nosotros le pagamos al cliente, ese descalce generó una acumulación de fondeo por parte de los operadores, quienes iban fondeando esta cuota que no se estaba recibiendo y eso ante el problema en general de la industria hizo que las ventas se redujeran y se descubrió en su magnitud el problema que generaba el hecho que los operadores hubieran fondeado o financiado esas primeras cuotas.

Hoy lo que estamos haciendo es dando un tiempo para que los operadores puedan volver a tener esa liquidez que han perdido, que la requieren como capital de trabajo. Ese fue el problema y es cuando hablamos del descalce

¿Qué consecuencias ha traído este problema con las fechas?
Consecuencias varias, para nuestros clientes ha sido un traumatismo porque ellos estaban acostumbrados a recibir sus flujos mensuales, para nosotros perder la confianza que habíamos logrado obtener por más de cinco años de trabajo, para nuestros consultores la disminución en las ventas, para nosotros el hecho de que tengamos bajas ventas, en general hay un sentimiento de pérdida, pero era un punto que debíamos hacer ahora, porque de no hacerlo lo que estaba corriendo peligro era la continuidad de la industria.

¿Cuánto dinero se atrasó en el pago?
Creería que cerca de $20.000 millones, toda vez que nuestros flujos son de esa cifra mensualmente y al dejar de pagar 45 días estamos hablando de ese monto aproximadamente.

¿Cómo se le está dando solución a este tema?
La solución es que nosotros aplacemos esos pagos durante 45 días, esa es la solución, dado que 45 días es el promedio de ese descalce, entonces consideramos que dando ese tiempo habrá un oxígeno a toda la cadena se solucionará el problema.

Han dicho que la empresa no cuenta con liquidez y que no podrán cumplir.
Es muy importante saber que nosotros no tenemos ni un solo peso de los clientes, por lo tanto no les pagamos con nuestros recursos, lo hacemos con los recursos que vienen de los operadores o de los originadores, así que la liquidez nuestra no tiene nada que ver con los flujos de los clientes, la liquidez nuestra es para nuestra operación y contamos con esta para seguir operando, por lo que no se pueden confundir esos dos elementos. 

¿Cuál es el mensaje a sus inversionistas?
Elite desde el comienzo ha tenido la voluntad de autorregularse, uno de los temas que faltaba por ajustar era este, el cual ya teníamos planeado ajustar para el primero de septiembre con nuestro nuevo producto que hoy en el laboratorio se llama libranzas 2.0, pero desafortunadamente la coyuntura de Estraval hizo que esto se precipitará, por lo que hoy le podemos decir a los lectores que una de las pocas cosas que faltaba por regularse ya se está regulando, esto hizo que el Gobierno tomara cartas en el asunto y sacara un nuevo proyecto de ley, donde muchas de las cosas que hacía Elite son las que se proponen, esta ley llega muy a tiempo y le va a aportar mucho al mercado de libranzas.

A los inversionistas que tenemos, que han creído en nosotros hace cinco años les decimos que hoy van a poder tener elementos que les van a permitir tener una confianza más objetiva, que ese es el gran beneficio de esta tormenta, que en 45 días a partir de la fecha de pago van a tener la tranquilidad de que vamos a cumplir como lo hemos hecho siempre, esto traerá mejores vientos y mejores instrumentos de inversión.  

¿Cómo se otorgan las libranzas en Colombia? 
Según la Ley 1527 de 2012, la figura de libranzas consiste en la adquisición de productos, servicios financieros o bienes de cualquier naturaleza, acreditados con el salario, los pagos u honorarios o la pensión, “siempre que medie autorización expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripción de la libranza o descuentodirecto otorgada por el asalariado, contratista o pensionado, estará obligada a girar los recursos directamente a la entidad operadora”.

La opinión

Eduardo Rincón
Presidente de Asofactoring

“Las libranzas en el país no se organizaron correctamente, por lo que no solo es necesario el capital, sino la educación”.

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