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ECONOMÍA

El Río Magdalena será la mejor autopista en dos años

martes, 13 de diciembre de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

Ayer se adjudicó la ampliación de la Autopista Norte, ¿qué detalles nos puede contar?

La Autopista Norte es un proyecto que se va a hacer en cuatro años. Un año de preconstrucción y tres años de construcción. Es básicamente la ampliación de la Autopista Norte, en donde se van a hacer dos carriles adicionales para automóviles y andenes y ciclorrutas. En el lado de la séptima se hará una doble calzada. 

¿Cuánto se va a invertir?
Se van a invertir $460.000 millones. La obra como tal arranca de aquí a un año porque es necesario hacer la parte de licenciamiento y predial. 

¿Cuál es el top de obras más importantes en el país?
Todas son muy importantes. Tenemos obras en todo el país y la construcción de estas va a hacer el principal motor en el próximo año, porque en la medida en que 30 proyectos 4G que tenemos adjudicados empiecen a generar empleo, se compren insumos, existan actividades financieras y de seguros la economía se va a potenciar

¿Cómo han funcionado las APP con iniciativa privada?
Nosotros estamos muy satisfechos con la Ley de APP porque hemos logrado adjudicar muchos proyectos que tienen aportes públicos como privados.

¿Qué riesgos ve en la reforma tributaria?
En reforma tributaria hay dos temas muy importantes. Uno es asegurar que el aumento del IVA, especialmente en asfalto, no afecte los proyectos ya adjudicados, para no generar un cambio en las reglas de juego ya establecidas. 

El segundo tema es el cobro de impuesto por valorización. En Colombia se hicieron muchas obras utilizando recursos de valorización, pero a partir de la Constitución de 1991 las normas para cobrar impuestos a nivel nacional ya no eran aplicables, por eso es necesario tener una ley que las vuelva a introducir y eso es lo que estamos haciendo en el proyecto.

¿Qué balance puede hacer de las obras 4G? 
Hemos adjudicado cerca de 30 proyectos. Ya los de la primera y segunda ola cuentan con cierre financiero. De estos la mitad arrancaron obra y la otra mitad va a iniciar el próximo año. 

¿Se está acabando el dinero para financiar las obras?
La plata no se está acabando porque hemos utilizando dinero diferente al de los bancos. En este momento más o menos la mitad de los compromisos de financiación que tenemos provienen del exterior. Pero si continuamos con este ritmo de construcción en Colombia se va a apretar la cartera.

¿Qué pasa con Conalvías?
Esta empresa nos causó muchos problemas porque era la principal constructora de la Ruta del Sol III y cuando entró en proceso de quiebra nos dejo colgados y hoy en día tenemos un atraso en ejecución. Los problemas de Conalvías nos causaron más de un año de retraso.

¿Qué deben hacer las firmas que tienen problemas financieros y se presentan a APP, como lo hizo Conalvías?
Uno de los requerimientos es que nos tienen que traer las cartas de los bancos, las pólizas de los seguros junto con la propuesta, entonces en el caso de Conalvías por si sola no es capaz de traer estos documentos, necesita buscar un socio que sí los pueda aportar y tome la decisión mayoritaria en estos proyectos.

¿Qué expectativas tienen con Cormagdalena?
En Cormagdalena tenemos dos grandes desafíos. Uno es hacer las obras de encauzamiento del río y mantener el dragado para la navegación. El segundo es mantener el ritmo de obras en las concesiones portuarias, porque eso no es un tema de tener el río más profundo si no de tener más puertos. Por su parte, la navegabilidad en el Río Magdalena aumentó mucho, este año vamos a superar dos millones de toneladas en movimiento. El Río Magdalena va a ser la mejor autopista del país en un par de años.

¿Qué avances hay en competitividad en los puertos?
Ese ha sido una revolución silenciosa. La inversión de puertos ha sido gigantesca y todo por el sector privado, nosotros tenemos un promedio de US$400 millones al año en inversión de terminales portuarios en los últimos seis años. 

¿Cómo van las obras en los aeropuertos del país?
Prácticamente todos los aeropuertos del país están en expansión, son 52 aeropuertos que están en obra. Por ejemplo en El Dorado 2 estamos llevando a cabo obras por más de $1 billón, en Medellín y Cali se están ampliando los terminales. 

El perfil 

Luis Fernando Andrade Moreno nació en Nueva Orleans (Estados Unidos) en 1961. Es ingeniero industrial y de sistemas de la Universidad de la Florida, además tiene un diplomado en ciencias de la ingeniería del Instituto Westinghouse de Ciencias de la Ingeniería Aplicadas y un MBA de la Universidad de Pennsylvania. Ha pasado por algunos cargos como gerente del Instituto Nacional de Concesiones, que ahora es conocido como la ANI. 

La opinión

Francisco Suárez
Experto en infraestructura
“Las ventajas del Río se pueden medir en mejores costos de transporte, menos impacto ambiental y puede que en volumen de carga”. 

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