Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Sábado , Enero 14, 2017

"El cine grabado con celular puede ser un arte": Felipe Cardona

Cortesía
Bogotá_

La tecnología ha permeado todas las capas de la sociedad y el cine no ha sido la excepción; Felipe Cardona, ganador del primer Micromovie Award (Berlin 2004), miembro de Mobile Innovation Network Aotearoay y actual docente de la Universidad Santiago de Cali habla de sus experiencia haciendo cine con móviles.

Cuerpo de la Noticia: 

¿Cómo le surge la idea de hacer cine con un celular?
Eso es una idea de mucha gente, pero en 2004 aparecen los primeros teléfonos inteligentes con capacidad multimedia y aparecen unos festivales audiovisuales para sacarle el juego a eso teléfonos, principalmente eran dos, el Nokia Short Film y el Micromovie Award. 

Estaba buscando meter un cortometraje al Interfilm Berlin,  que es un festival de cortos importantes en Europa. Me dijeron mándenos el corto, pero le vamos a mandar un aparato móvil; fueron muy pocas las personas a las que les mandaron el celular... se fueron dando las cosas y al final del festival me gané el premio mayor. 

¿Desde esa primera experiencia, qué tanto ha cambiado hacer cine con un móvil?
Eso ha cambiado mucho,  los celulares de 2004 al 2010 tenían cámara y solo servían para capturar video y fotos, en términos audiovisuales, me refiero. Entonces uno podía sacar su Siemens  y grababa con una resolución, después ya salieron muy buenos móviles con buenas cámaras.

Luego en 2007  aparece el iPhone, que fue una ruptura grande, pues todos los móviles necesitaban teclas y tenían muy pocas opciones de modificaciones. Este dispositivo no solo vino con la novedad de la pantalla multitouch,  sino con la App Store y, desde ese momento, los usuarios tienen miles de millones de posibilidades de modificaciones. A partir de 2010, con el iPhone 4, también se puede editar desde su móvil. 

¿Piensa que el hacer producciones con un celular le quita algo de su estatus como arte?
Lo que pienso es que el cine siempre ha sido una artesanía que se puede volver una forma de arte cuando se vuelve un metalenguaje, en el que intervienen más sentimientos que argumentos. 

El estatus de arte no se lo da el dispositivo o la tecnología, sino la persona que se apropia de ello. 

¿Qué diferencias encuentra entre las producciones hechas con móviles y las realizadas de manera tradicional?
Cada vez hay menos diferencias, pongo como ejemplo el largometraje Tangerine, que ganó en Sundance; fue hecho con iPhone 5s y el documental Searching for Sugar Man que fue ganador del Oscar a mejor documental en 2013, este también fue hecho en gran parte con un celular.

¿Cuáles son esas aplicaciones que recomienda para poder lograr un producto finalizado de forma profesional?
Para lograr una producción profesional hay muchas cosas que hacer, uno podría ser riguroso en el aprendizaje, además las aplicaciones estan aquí y hay miles de millones de posibilidades. 

Para iOs y Androi está la aplicación FiLMiC Pro, sobre todo teniendo el criterio fotográfico claro es una herramienta muy útil, y para posproducción está iMovie para iPhone.

¿Como docente de producción audiovisual por qué promueve el uso del móvil?
Pues porque todo los estudiantes que tengo tienen un teléfono inteligente y lo que trato de venderles como idea es darles otra funcionalidad, que lo vuelvan un dispositivo para captura, edición, posproducción y animación.

Además me parece súper interesante que los estudiantes sean concientes que el momento tecnológico actual les está permitiendo que mucha más gente intervenga en la producción de medios y que se den cuenta que ellos no son lo únicos, ni los elegidos para hacerlo. Ellos deben guiar a esa audiencia empoderada de móviles en la producción  y así tener una comunicación con elocuencia en la sociedad.

Colombia también tiene festival de cine con celulares

Smart Films es el primer festival de cine en Colombia dirigido a producciones hechas con celulares. Su primera versión se realizó en 2015 y contó con la participación de 704 cortos y más de 3.500 participantes provenientes de 17 países. Durante los cuatro días de este evento, los concursantes finalistas de cada categoría exhiben y difunden su productos ante personas del mundo del cine, la televisión, la tecnología y el mercado digital. Además del concurso, hay foros, conversatorios, eventos y premiaciones qu promueven el cine. 

La opinión

Carlos Martínez 
Docente audiovisual de la Universidad de La Sabana 
“Lo que posibilita la tecnología digital móvil es mayor cobertura, pero las grandes obras van a seguir”.

Para contactar al autor de esta nota:

Xiomara Mera

omera@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Camila Suárez Peña
msuarez@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR