MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión fue anunciada por el alto gobierno, en cabeza del ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri; Transporte, Natalia Abello; y el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.
Esa declaración dada en la Casa de Nariño, se conoció minutos después de que los camioneros se volvieran a levantar de la mesa de negociación, sin permitir que se continuara la interlocución con el Gobierno.
El ministro Martínez aseguró que “el gobierno siempre ha estado en aptitud de diálogo, invitamos a los gestores del paro a dialogar con el Gobierno, a que acepten la mano tendida, pero esa mano tendida actuará firme para impedir que la movilización se use con fines políticos, porque se tiene que develar o evitar que no se haga la movilización libre de los colombianos o el desabastecimiento”.
Martínez en tal sentido dijo que la orden al Ejército y la Policía es que salga a las vías a ayudar a la movilización en donde algunas personas, desconocidas, quieren impedir que se movilicen los camiones de manera libre.
El fiscal Montealegre sostuvo que la movilización y la protesta se puede hacer en el país, pero lo que no se permitirá por parte de las autoridades es que haya desbordamientos que ya se han registrados en los últimos días en distintos puntos del país.
Recordó que ya se han judicializado a 36 personas, y dijo que en sus casos le pedirá a los jueces de control que en el marco de las garantías le den agilidad a esos casos.
También el Fiscal sostuvo que serán ya 800 hombres de la Policía y la Fiscalía los que actuarán de forma conjunta para evitar esos desmanes.
La cartera de Relaciones Exteriores insistió que la mejor forma de resolver las diferencias es a través de los canales diplomáticos como lo establece el derecho internacional
Este cupo de endeudamiento es inferior al que se emitió a comienzos de 2025, este tope ocupará cuatro puntos del PIB
Solo en noviembre la Dian registró un recaudo de $27,9 billones, lo que supone un aumento de 7,9% frente al mismo mes de 2024