.
ECONOMÍA

Ministerio de Minas y Energía ya no podrá fijar precios de la gasolina

miércoles, 11 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Corte Constitucional tumbó con 5 votos a favor, la facultad que tenía el Ministerio de Minas y Energía de fijar el precio de los combustibles, en la que falló a favor de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el abogado Camilo Araque.

La Corte Constitucional tumbó este martes la facultad del Ministerio de Minas y Energía de fijar el precio de referencia de los combustibles. 

Al analizar una demanda en contra del artículo 1010 de la Ley 1450 de 2011, la Corte estimó que no es posible que el Ministerio fije el precio ya que no se trata de un tributo. 

En el examen de la Corte, se evidenció que se trata de una contribución parafiscal por lo que debe ser fijado por el Congreso de la República. 

La demanda había sido interpuesta por el abogado Camilo Araque, quien consideraba que la fijación unilateral del precio del combustible desconocía la Constitución. 

En ese sentido, en el transcurso del análisis de la demanda en la Corte, el procurador General Alejandro Ordóñez, había pedido a la Corte que exhortara al Congreso para que fijara una ley sobre los precios de los combustibles en el país. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

Economía 19/12/2025

Borrador de decreto de emergencia revive impuestos a licores y cigarrillos

El impuesto para los licores en unidad de 750 centímetros cúbicos será de $750 por cada grado de alcohol que tenga el producto

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión