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FINANZAS

Credibanco lanzará aplicación para pagos en operaciones de comercio electrónico

viernes, 20 de mayo de 2016
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Daliana Garzón Ortegón

¿Cómo les fue en 2015?
Tuvimos un año bastante bueno y ganamos participación de mercado en el negocio de transacciones. Credibanco aumentó sus ingresos a una tasa de 24%. Es una tasa bastante saludable, sobre todo en un momento donde el ambiente está complejo.

¿Cuáles son los retos para  2016?
Tenemos el mandato de contribuir a lograr que los pagos electrónicos vayan desplazando al efectivo. Nuestra intención es tener una apuesta bastante grande para reducir el uso de efectivo en la economía, y los principales temas tienen que ver con aumentar la capilaridad de la red de aceptación.

Para ello estamos poniendo en práctica nuevos modelos de operaciones como el de “agregadores”, nuevas tecnologías como los datáfonos móviles, mucha innovación sobre el tema de billeteras digitales y pasarelas de pago para fomentar todas las transacciones no presenciales.

Entonces, ¿cuánto proyectan crecer en 2016?
En transacciones, queremos crecer a una tasa de 14%, que es buena, más cuando la industria viene creciendo más o menos al 10,5% en transacciones.

¿Cuáles tendencias de medios de pago se impondrán?
Si uno mira el periodo de 2010 a 2015, las transacciones que se estaban haciendo a través de cajeros automáticos u oficinas para retirar dinero están siendo reemplazadas por hacer pagos directos y pagos a través de los canales no presenciales.

Lo que estamos viendo claramente es que el consumidor está demandando canales mucho más convenientes y los canales tradicionales tienen reducción de participación. Queremos entregarle al sector financiero herramientas versátiles para la conveniencia de los clientes.

¿Qué se viene en métodos de pago para Credibanco?
En este año hicimos el lanzamiento de nuestra billetera digital, tenemos ya cuatro bancos que la están utilizando, y queremos llegar a seis. Desde el punto de vista de la aceptación, fue Credibanco quien lanzó el modelo de agregación en Colombia, que es utilizado por compañías que tienen aplicaciones de taxis y algunas empresas de domicilios. Y tal vez el anuncio que vamos a hacer pronto es una nueva herramienta para hacer transacciones por comercio electrónico, pero está todavía en proceso de lanzamiento.

¿Cómo le hacen frente a los ataques y al fraude en el comercio electrónico?
La soluciones de pago que ofrece Credibanco se basan en los mejores estándares de seguridad a nivel mundial. Para los temas de comercio electrónico y transacciones no presenciales, que es donde hay mayor resistencia por parte de los clientes, lo que estamos buscando es dar confianza al mercado sobre que es Credibanco esa entidad que está interviniendo la solicitud de información, que es mucho más conveniente.

Datáfonos siguen siendo la base del negocio
Aunque la apuesta de Credibanco apunta a mejorar su presencia en el comercio electrónico, el presidente de la entidad, Gustavo Leaño, explicó que “las transacciones de punto de venta a través de los datáfonos alcanzan a ser 80% de las transacciones. Más o menos entre 15 o 20% se está haciendo por canales no presenciales”. A pesar del peso de estos mecanismos, Leaño indicó que  “la tasa de crecimiento de las transacciones no presenciales, particularmente las de comercio electrónico, viene siendo el doble que la del punto de venta”. 

La opinión

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

“Los pagos a través de vías electrónicas serán mucho más fáciles y esto va a ayudar a la formalidad y a combatir la evasión”.

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