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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Corona, Bolívar, Éxito y Bavaria, con fundaciones propias

miércoles, 25 de mayo de 2016
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María Camila Suárez Peña

Entre las iniciativas que llevan a cabo estas entidades, cuyas empresas líderes están inmersas en sectores que van desde comercio hasta construcción, se cuentan proyectos que promueven la generación de empleo, el impulso de actividades de desarrollo productivo, la promoción del arte y la cultura, y el ejercicio de acciones ambientalmente responsables. 

 “Es positivo que las compañías tengan su propia fundación siempre y cuando sea para abordar temas de su entorno y estén relacionadas con intereses en educación, cultura y desarrollo económico de comunidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad debe gestionarse también al interior de las empresas, es desde ahí donde se generan los cambios”, comentó Álvaro Urquijo, director de la firma consultora Qualitas T&T.  

Programas de las fundaciones 
De acuerdo con el informe de gestión de 2015, la Fundación Bavaria atendió a más de 8.000 tenderos con el objetivo de mejorar sus ingresos y calidad de vida; también a 5.479 padres de familia, cuidadores, docentes y comerciantes, que son parte de una iniciativa de prevención del consumo de alcohol en menores de edad. Así mismo, trabajó con más de 1.000 proveedores estratégicos de su cadena de abastecimiento. 

Esta fundación  trabaja a través de cinco pilares: Mundo Próspero: que se basa en el apoyo a microempresas; Mundo Sociable, cuyo objetivo es impulsar el consumo responsable; Mundo Resistente, en donde desarrolla programas con agua segura; Mundo Limpio: que lucha contra el desperdicio y la disminución de la contaminación; y Mundo Productivo, con la elaboración de productos amigables con el ambiente. 

“Hemos avanzado con nuestras acciones de desarrollo sostenible, enmarcadas en la estrategia Prosperar, la cual nos ha proporcionado una perspectiva común y un conjunto de imperativos compartidos que le dan un sentido humano y trascendente a nuestro negocio, y nos guía para seguir aportando”, comentó Grant Harries, presidente de Bavaria. 

  Otras de las cifras de la fundación: 921 emprendedores beneficiados con los programas Destapa Futuro, Red de Ángeles Inversionistas, Red de Emprendedores Bavaria; más de 1.300 hectáreas de bosque protegidas en cuencas hídricas aledañas; y 96,49% de aprovechamiento de los residuos.

Uno de los pilares de la Fundación Éxito es la nutrición. En 2015 y mediante sus iniciativas en este materia, se beneficiaron 28.650 niños entre la gestación y los cinco años de edad en 89 municipios de 24 departamentos. “Erradicar la desnutrición crónica, que implica un retraso en la talla para la edad, es una forma de lograr la equidad y es un camino para disminuir de manera efectiva la pobreza. Cifras del Banco Mundial demuestran que bajar 1% las tasas de desnutrición contribuye a disminuir en 4% la pobreza”, dijo Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la entidad. 

El programa bandera en este ámbito es ‘Gen Cero’, cuyo objetivo es tener, en 2030, la primera generación con cero desnutrición crónica. Entre las iniciativas, la entidad tiene  ‘1.000 días’, que promueve la  nutrición en los primeros 1.000 días después del nacimiento. 

Por su parte, la Fundación Corona, creada en 1963 por la familia Echavarría Olózoga, trabaja en diferentes líneas de acción: cambios en el sistema; desarrollo de productos; escala de soluciones existentes; generación de modelos; investigación y políticas públicas. Entre sus programas está ‘Bankomunales’, cuyo objetivo es promover el acceso a servicios financieros de poblaciones de bajos ingresos y no bancarizadas. “Nuestros tres ejes centrales son educación orientada al trabajo, educación orientada a la ciudadanía e innovación en la educación”, manifestó Ángela Escallón, directora de la Fundación Corona, en el informe de gestión de 2015. 

Y la Fundación Bolívar Davivienda, que completa 75 años de trayectoria, tiene entre sus programas de responsabilidad social la entrega de becas en alianza con otras entidades y el fondo de inversión rentable para el apoyo de proyectos sociales.  

Telefónica hace foros de cultura digital
Otra de las compañías que tiene su propia fundación es Telefónica, que con sus programas de RSE le apunta a la educación y al arte como banderas del progreso social. Entre sus iniciativas, la entidad tiene ‘Aulas Fundación Telefónica’, que “es un proyecto de inclusión digital que promueve el uso de las TIC como herramienta esencial para mejorar la calidad educativa en América Latina”, informó la empresa. Y también los foros de cultura digital, en los que se realizan diferentes actividades para promover prácticas bajo esta óptica. Esta entidad también tiene programas de voluntariados.  

Las opiniones

Ángela Escallón
Directora Ejecutiva de la Fundación Corona
“Trabajamos en tres ejes centrales: educación orientada al trabajo, educación orientada a la ciudadanía, e innovación”. 

Grant Harries
Presidente de Bavaria
“Las acciones de desarrollo sostenible están enmarcadas en la estrategia Prosperar, que le da un sentido humano y trascendente al negocio”.

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