Sábado, 29 de Abril DE 2017
Jueves , Abril 20, 2017

Con nueva curtiembre, Vélez aumentará este año su producción interna en 30%

Cortesía
Medellín_

Con una inversión de $55.000 millones, Cueros Vélez inaugura hoy en Amagá (Antioquia) su nueva planta de curtiembres. Una fábrica sostenible con la que una de las empresas líderes de la industria del cuero en Colombia prevé alcanzar volúmenes de ventas de hasta US$800.000 ($2.200 millones) mensuales y 10.000 pieles de exportación en tapicería y calzado.

Cuerpo de la Noticia: 

LR habló con Jorge Rodríguez, gerente de Cueros Vélez, a propósito de esta apertura, sobre los planes de la compañía con la nueva planta y el panorama actual de la industria.

¿Cuál fue el propósito de abrir la nueva curtiembre en esa ubicación específica? 
La apertura de la planta en Amagá es estratégica. Invertimos en una planta donde cumpliéramos con todas las regulaciones sociales y ambientales para desarrollar la mejor materia prima posible con un alto grado de diferenciación. Nos certificamos en Worldwide Responsible Accredited Production, mayor programa de certificación independiente del mundo concentrado principalmente en los sectores de la confección, el calzado y los productos de la costura.

¿Cuál será el incremento previsto en producción?  
Vamos a exportar cerca de $15.000 millones en el primer año como materia prima. En adición, estaríamos incrementando la producción interna en un 30% anual para nuestra marca Vélez.

¿Cuántos empleos nuevos se proveerán con la nueva planta en Amagá?  
Se generarán cerca de 300 empleos directos y 200 indirectos para un total de 3.200, incluyendo plantas, tiendas y personal administrativo. 

¿Cómo ha sido la acogida de Vélez Home en el mercado?
 Es  un nuevo proyecto que está formalizando nuestro portafolio y que esperamos ampliar con más tiendas en un futuro cercano. 

¿Cuál es el número de tiendas que tendrán en el país y en el exterior?
En el país tenemos 244 y vamos a abrir otras 20. En el exterior tenemos 25 tiendas entre México, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Perú, para un total de 290 tiendas al cierre del año, con nuevas aperturas en México (2), Panamá (2) y Perú (1).

Recientemente, ¿qué países han solicitado pieles o productos de exportación?
Con la nueva planta, ya tenemos pedidos de Italia para calzado casual, Estados Unidos para tapicería de muebles y Australia como distribuidor para cueros de marroquinería. Estamos en la capacidad de exportar cuero en diferentes especificaciones a nivel internacional. 

¿Cómo está el panorama del sector del cuero en Colombia? 
El panorama del país no es el mejor en este año. Sin embargo, Cueros Vélez busca a través de la innovación y grandes inversiones a nivel tecnológico, otorgarle a nuestros clientes en las redes de  tiendas y a través de nuestros productos, una mejor productividad y calidad.

El cuero, un sector con mucho potencial

Según datos de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y Manufacturas (Acicam), la producción del sector del calzado creció  5%, mientras que la de marroquinería lo hizo en 3,5% en 2016. No obstante, las ventas del sector comercial de estos artículos disminuyeron en 3,5%, a raíz de la desaceleración económica del año pasado. Para 2017, las proyecciones indican un aumento de 6% en producción de calzado y 5% en ventas.  

La opinión

Gustavo Flórez 
Presidente de Acicam
“Con la nueva curtiembre, Vélez ofrece una mayor oferta comparativa al sector con procesos ecoamigables y ahorro de recursos”.

((Lea: Cueros Vélez invertirá $15.000 millones en 30 tiendas nuevas en cuatro países este año))

Para contactar al autor de esta nota:

Andrés Octavio Cardona

acardona@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR