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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Colmotores busca que más firmas se sumen a la iniciativa Carro Compartido

miércoles, 17 de septiembre de 2014
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El nuevo director de la Fundación Chevrolet, Javier Uribe, lleva tan solo dos meses en el cargo, pero tiene conocimientos de sobra en el tema de responsabilidad social empresarial. En casi dos décadas ha pasado por diferentes cargos estratégicos para la resolución de problemas sociales tanto en el sector público como en el privado, lo que le ha permitido ser todo un experto en RSE.

Hoy, al frente de una nueva organización está convencido de que la educación y el voluntariado en el sector privado serán las estrategias claves para tener un mejor futuro.

¿La RSE es muy diferente en el sector de telefonía móvil (pues estuvo en Telefónica), al sector de vehículos?
En general, cada empresa al desarrollar su RSE le apunta a algo que genere valor compartido. La idea es que las empresas vayan más allá de sus responsabilidades legales a la hora de mejorar la comunidad y el entorno donde se desenvuelven. En la medida que uno cambia de sector, los enfoques de la RSE cambian, pero no lo hace ni la intención, ni la posibilidad de hacer cosas con impacto social. Esto tiene que ver con cómo creamos algo que mejore la sociedad y que eventualmente pueda ser interesante para el propio negocio. En el caso de GM estamos interesados en vincularnos al posconflicto, por lo que estamos empezando a atender jóvenes víctimas del conflicto armado.

¿Y si le hacemos la misma pregunta comparando la RSE del sector público con la del privado?
Son muy diferentes, y ahí está la oportunidad de desarrollo con las famosas alianzas públicas privadas (APP). El Estado tiene el deber legal de atender ciertos temas sociales y tiene una capacidad, infraestructura instalada y recursos para eso, pero eso no hace que sea absolutamente experto en todos los temas, ni que pueda dedicarse a cada una de las problemáticas que tenga la sociedad con la misma intensidad o capacidad. En ese sentido es muy importante la RSE de las empresas privadas. Porque la labor de la empresa privada nunca puede ser reemplazar al Estado en su deber, sino complementarlo y ayudarlo en eso donde el Estado no puede tener la agilidad, capacidad o competencia para llegar.

¿A qué le dará más fuerza: a la capacitación de jóvenes o a la enseñanza para una movilidad más sostenible?
Los dos son frentes igual de importantes para la Fundación Chevrolet. Son temas en los que nos vamos a enfocar con toda la energía y recursos que tenemos. En el caso de la capacitación técnica para las personas que no tenían una posibilidad de estudiar, y en el caso de movilidad pues ayuda la ciudadanía en general, es un tema en el que el Estado necesita ayuda. Es un problema clave que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y eso se puede mejorar con educación.

Ya viene otra edición del Carro Compartido, ¿qué quieren lograr?
Estamos muy interesados con la semana del carro compartido (del 27 al 31 de octubre) en darle mucha relevancia a una red que tenemos hace años y se llama Pems (Planes Empresariales de Movilidad Sostenible), es una alianza con la Universidad de Los Andes y la Andi y en la que venimos trabajando para ayudarle a las empresas privadas y públicas, y a las universidades, a establecer estrategias de movilidad para que sean más inteligentes y muchas más efectivas. Hacemos un diagnóstico de como está la situación de la empresas (si tiene ciclorutas, SITP, parqueaderos) para que sean más eficientes en el uso del carro, de los espacio y de vehículos alternativos.

¿Cuántas empresas participaron en la edición pasada?
En 2013 logramos duplicar la capacidad de pasajeros movilizados u ocupación vehicular con el carro compartido. Lo normal es que haya 1,5 pasajeros por carro y gracias a esta iniciativa ese número pasó a 3 pasajeros por auto. Fueron 56.524 viajes, a través de 21 empresas que se vincularon esa semana al carro compartido. En términos medioambientales se redujo en 8% la emisión de CO2 y el consumo de combustible. Si esto fueron solo 21 empresas, es mucho lo que pueden lograr más compañías. La meta en esta segunda versión es que suba en 30% el número de firmas vinculadas.

¿Qué empresas se sumaron este año?
Estamos en eso porque cerramos la fase de inscripción el 30 de septiembre. Algunas de las que ya puedo mencionar son Natura, Novartis, Cemex y Diaco. Estas se suman a las que ya han participado como Pacific y Bavaria.

¿Y no cree que el carro compartido debería ser todos los días?
Claro, lo que sucede es que lo hacemos por una semana para que haya una gran divulgación de datos. Con el ejercicio de una semana podemos tener datos para medir el impacto de la medida.

A propósito de Soy capaz, ¿de qué es capaz la Fundación?
Es capaz de generarle mucha información a los ciudadanos, al Estado y a las organizaciones sociales que quieran resolver problemas que aquejan a la población.

La opinión

Juliana Rico
Directora Ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Andi

“La ejecución de este tipo de prácticas son un primer paso hacia la consolidación de una sociedad con una mejor cultura de movilidad, tanto de los peatones como de los vehículos”.

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