Martes, 28 de Marzo DE 2017
Miércoles , Marzo 15, 2017

Bogotá es la única ciudad de la región que subió en índice de calidad de vida

Bogotá_

Como es costumbre desde hace 19 años, la consultora Mercer elaboró el índice de las ciudades con la mejor calidad de vida del mundo. De un total de 231 escogidas para el informe de 2017, Bogotá ocupó el lugar 129, siendo la única de la región que repuntó en el ranking en comparación con 2016 al subir desde la posición 130.

Cuerpo de la Noticia: 

Montevideo, Uruguay (79), Buenos Aires, Argentina (93) y Santiago, Chile (95) lideran el conteo en Suramérica, así (a excepción de la capital gaucha) bajaran un puesto respecto al año anterior (ver gráfico). Caracas, Venezuela, tuvo la caída más amplia al pasar de 185 a 189.

Europa se consolidó como el continente con las mejores ciudades para vivir. Viena (Austria) consiguió el primer lugar por octavo año consecutivo, mientras que Zúrich (Suiza) ocupó el segundo puesto. 

El top 10 lo completan Auckland en Nueva Zelanda; Múnich en Alemania; Vancouver en Canadá; Dusseldorf y Fráncfort de nuevo en el país teutón; Ginebra en Suiza, Copenhague en Dinamarca, y Basilea (Suiza).

¿Qué determina que los países ocupen los primeros lugares? 
Mercer tiene en cuenta aspectos como el ambiente político y el social (estabilidad política y cumplimiento de la ley); socioeconómico (regulación cambiaria, servicios bancarios); el entorno socio-cultural (disponibilidad de medios y censura, limitaciones a la libertad personal); las consideraciones médicas y sanitarias (suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, eliminación de desechos, contaminación atmosférica), y la educación (disponibilidad de colegios internacionales).

La consultora también evalúa la calidad en los servicios públicos y el transporte; la variedad de actividades de recreación (restaurantes, cines, teatros, deportes y ocio); los bienes de consumo (disponibilidad de alimentos, artículos de consumo diario, automóviles) y otros asuntos relacionados con la vivienda. 

Pese a que según Mercer la calidad de vida en Bogotá está mejor que en 2016, de acuerdo con el concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde, aún “nos estamos rajando en vivienda y en el entorno político-social por la polarización que ha tenido la ciudad en los últimos años”. No obstante, para el político, en los otros aspectos la capital se está manejando relativamente bien.  

Por su parte, Manuel Sarmiento, concejal del Polo Democrático, destacó la movilidad como uno de los principales problemas de la ciudad e hizo énfasis en que es erróneo pensar en TransMilenio como una mejor opción que pueda remplazar al metro. 

Así mismo, Sarmiento se refirió a la situación social que ha hecho de Bogotá la más desigual del país, y destacó la crisis en la salud, además del retroceso en la creación de empleo que ha generado más informalidad. 

Entre tanto, Juan Esteban Orrego, de Fenalco Bogotá, manifestó la preocupación sobre todo por el aspecto político y económico, y el de salud “más en lo personal que como líder gremial”. 

El vocero afirmó que “el ambiente de la ciudad para el sector comercio no es el más favorable en este momento y 2017 se presenta como un año de desafíos”.

Mejores urbes en Norteamérica y Asia

En Norteamérica, Canadá es el país con las ciudades mejor ubicadas. Además de Vancouver, que estuvo dentro del top 10, Toronto y Ottawa ocuparon las posiciones 16 y 18, respectivamente. San Francisco fue la primera urbe estadounidense que apareció en el conteo en el lugar 29, seguida de Boston (35), Honolulu (36), Nueva York (44) y Seattle (45). En Asia, la ciudad de Singapur (25) fue la que ocupó el primer puesto, seguida de Tokio (47), Hong Kong (71), Seúl (76), Taipéi (85), Shanghái (102) y Pekín (119).

Las opiniones

Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá
“Si bien Bogotá es una ciudad de oportunidades, se percibe poca estabilidad y zozobra en lo político. Además, hay una desaceleración en lo económico”.

Manuel Sarmiento
Concejal de Bogotá por el Polo Democrático

“A Bogotá aún le falta mucho. Es la ciudad más desigual del país; tiene problemas con la movilidad, la salud y la caída de la industria ha aumentado la informalidad”.

Para contactar al autor de esta nota:

Katherine Benítez

abenitez@latepublica.com.co

Editor de esta nota:
Gabriel Forero
gforero@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR