Miércoles, 29 de Marzo DE 2017
Miércoles , Febrero 15, 2017

Banco Popular y Colpatria tienen las mejores tasas para crédito de vivienda

Bogotá_

Desde que comenzó 2017 hemos visto que las tasas de interés para las diferentes modalidades de crédito se han reducido, lo que seguramente animará a muchos usuarios a comprar vivienda. Banco Popular, Colpatria y Davivienda son las entidades bancarias con las tasas más atractivas para el crédito en pesos No VIS.

Cuerpo de la Noticia: 

Así lo indica el informe semanal de tasas al 27 de enero de 2017, presentado por la Superfinanciera, en el cual se destaca que en el crédito de vivienda en pesos No Vis, la tasa más favorable era la de Banco Popular, esta era de 10,65% efectivo anual.

En el segundo lugar se ubicaba Colpatria, con un interés  efectivo anual en pesos de  11,97% y una tasa en UVR de  6,43% más los puntos atados a la inflación. Y el top tres lo completa Davivienda con una tasa de  12,17% en pesos y de 6,34% en UVR más los puntos de la inflación. 

“Lo fundamental es determinar si toma el crédito en pesos o en UVR. La primera opción le garantiza que su cuota siempre va a tener el mismo valor y en la segunda dependerá de la fluctuación del nivel de la inflación, de manera que si esta sube, las cuotas van a subir”, manifestó Daniel Castellanos, especialista en banca.

Castellanos añadió que “al asumir algo de riesgo en UVR el préstamo es más barato, mientras que el nivel de riesgo en pesos es menor, por lo que el crédito tiende a ser más costoso”.

Para Castellanos, este es un momento apropiado para comprar casa si se ve desde el punto de vista de las tasas, las cuales en las últimas semanas han registrado una corrección, lo que se acomoda más al bolsillo de los colombianos. Sin embargo, considera que por el lado de los precios de las viviendas, es algo que hay que evaluar muy bien, pues aunque desde hace un par de años no se han incrementado, cree que el ajuste de precios no se ha dado del todo.

A su turno, Alfredo Barragán, indicó que “es un buen momento para adquirir vivienda, ya que los precios siguen siendo altos, pero no dramáticos, son coherentes con la dinámica de una economía sana. A esto se suman las buenas tasas que están a un promedio de 1,1% mensual, lo que le facilita a los usuarios acceder a un préstamo para este concepto”.

Antes de tomar el crédito, Barragán sugiere a los usuarios que además de hacer una comparación de tasas entre los distintos establecimientos bancarios, se fijen en los demás costos asociados al préstamo, como es el caso del seguro para hogares, que lo protege ante eventualidades como incendios o terremotos y el cual es obligatorio tener a la hora de solicitar este producto. Esta póliza se la ofrecen en todos los bancos y el precio puede variar dependiendo cada entidad.

Otro de los costos a tener en cuenta es el del avalúo del predio, que es otro de los requisitos de los bancos y como en algunos es gratis en otros supera los $300.000 y el estudio del crédito que en algunas partes lo hacen de manera gratuita y en otras  no. 

“Es esencial que tenga capacidad de pago, que sus ingresos sean fijos, ya que de lo contrario llegará el día que no podrá cumplir con la cuota mensual”, señaló Castellanos.

Así mismo, recomienda que difiera las cuotas a largo plazo, que estas no representen más de 30% de sus ingresos, y finalmente, Castellanos aconseja que cuando tome cualquier crédito compre un seguro de desempleo, el cual lo amparará en el momento que se quede cesante. 

La opinión

Daniel Castellanos
Especialista en banca
“Si toma el crédito en pesos, garantiza que su cuota siempre sea la misma y si lo hace en UVR, la cuota dependerá de la inflación”.

Para contactar al autor de esta nota:

Daliana Garzón Ortegón

dgarzon@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves
mchaves@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR