Martes, 27 de Junio DE 2017
Viernes , Octubre 18, 2013

En 2015 habrá dos motos por cada carro en Colombia

Bogotá_

Si la venta de motos continuara creciendo a un ritmo constante de 20% anual como hasta ahora y la baja comercialización de vehículos se mantuviera intacta, comenzando el año 2015 estas primeras duplicarían la cantidad de particulares.

Cuerpo de la Noticia: 

Actualmente hay en el país más de 8 millones de vehículos registrados, de los cuales 4,8 corresponden a motocicletas y 3,5 a carros, según estadísticas acumuladas del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) a marzo del presente año.

Sin embargo, hace algunos años la proporción no era tan lejana, el desarrollo de la economía nacional, la facilidad de acceder a créditos y la gran campaña comercial que han hecho las marcas de motocicletas en el país han impulsado sus ventas.

Solo en los últimos cuatro años se cuadruplicó la compra de motos según cifras del Comité de ensambladoras de motos japonesas. De hecho, la penetración de este tipo de transporte es tal que la más reciente encuesta de Calidad de Vida del Dane reveló que en 2012 20,6% de los hogares poseen un vehículo de este tipo.

Mientras en el año 2000 se comercializaron 57.528 motos en el país, a cierre de 2012 fueron 597.648 unidades. La situación se ha encargado de demostrar la preferencia por este tipo de transporte, sobre todo entre las personas de menores ingresos.

¿Quién compra moto?
Un estudio sociodemográfico adelantado por el Comité de ensambladoras de motos japonesas, cuyas marcas representan aproximadamente 85% del mercado nacional, indica que 72,5% de los motociclistas la usan como principal medio de transporte y 21,6% como elemento de trabajo.

Asimismo, se advierte un leve cambio en la edad del comprador. Al cierre de 2012 38,5% de los usuarios nuevos estaban entre los 27 y 35 años cuando hace apenas dos años la mayor parte de ellos se ubicaban en el rango de 36 a 42.

Pero la consolidación de la motocicleta como el nuevo medio de transporte preferido también ha ganado plazas entre otros consumidores.

En el estudio se evidencia un movimiento importante entre los más jóvenes, el año pasado 30,1% de los compradores tenían entre 18 y 26 años.

Un fenómeno similar sucede con las mujeres, a pesar de que no se contempló que este grupo demográfico optaría por las motocicletas como medio de transporte, hoy uno de cada cuatro conductores es del género femenino con una participación de 25,6% en ventas. Sus preferencias además llevaron a que referencias como las scooter, es decir motos automáticas con una carrocería más elaborada, alcanzaran el segundo lugar de las más vendidas después de las street, vehículos de dos ruedas que se caracterizan por ser funcionales y económicos.

Más fáciles de pagar
A lo anterior se suma la comodidad de los créditos y facilidad de acceder a los mismos. A diferencia de lo que sucede con los autos, para comprar una moto no es necesario tener vida crediticia pues líneas como Occimoto del Banco de Occidente o las que ofrece AvVillas financian hasta el 100% de la compra con cuotas de pago bajas. Para acceder a una moto de un promedio de $3 millones las mensualidades se calculan en $89.000 a 4 años.

Además, gastos adicionales como Soat, tarjeta de propiedad y revisión técnico mecánica son incluidos en el valor final del vehículo y hasta accesorios como el casco son obsequiados por la mayoría de las marcas.

Asimismo, todos los costos de mantenimiento se ubican dentro del promedio. Solo por mencionar algunos; llenar el tanque de un modelo de 125 centímetros cúbicos rodea los $10.000 y el costo del certificado tecnicomecánico y de emisiones (que se realiza cada año) no supera los $90.000.

Las mencionadas estadísticas demuestran porqué la motocicleta se ha consolidado como un medio de transporte eficiente, un contexto que no han desaprovechado las marcas. Los fabricantes Auteco, Yamaha, Honda, AKT y Suzuki llevan varios años en una guerra de precios disputándose los primeros lugares, pues existe una preferencia de compra de 88% de la motocicleta de ensamble nacional.

Según Iván García vocero del Comité de ensambladoras de motos japonesas, este medio de transporte facilita importantes ahorros en tiempo y dinero al mes. “Se gasta $130.000 menos que con un carro y se disminuyen 20 horas al mes en la movilización debido a la facilidad con que se superan los trancones”, describió García como algunas de sus ventajas.

Una diversificación que avanza de manera progresiva
La ampliación del mercado de motocicletas en Colombia se presenta desde el año 2006 cuando la producción creció 56%. Sin embargo, la industria tuvo que superar una caída de 20% en 2009 por efecto de la crisis económica nacional. Actualmente Colombia es un importante productor de motocicletas, ocupando el segundo lugar en la región después de Brasil. Solo entre 2011 y 2012 la producción desarrollada en las nueve plantas del país se incrementó en más de 50.000 motos, lo que equivale a un alza de más de 12%. Cabe destacar que más de 5.000 de estas se exportaron a países como Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

Las opiniones

Juliana Rico
Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

“Hace diez años los usuarios tenían que invertir más de ocho salarios mínimos para adquirir una moto, hoy se puede lograr lo mismo por poco más de cuatro salarios mínimos mensuales”.

Iván García
Vocero del comité de ensambladoras de motos japonesas

“Colombia está viviendo un punto de inflexión importante en la movilidad. Hace 20 años la mayor proporción en las vías era de autos, actualmente superamos esa participación”.

Para contactar al autor de esta nota:

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Lo + Leído Automotores

Twitter LR

Twitter LR