Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Viernes , Junio 16, 2017

Al cierre de abril, el sistema financiero tuvo utilidades por $3,07 billones

Bogotá_

Según el último informe del sistema financiero publicado ayer por la Superintendencia Financiera, las utilidades del sector durante abril fueron de $3,07 billones, un resultado que se obtuvo mayoritariamente por el comportamiento de los bancos que registraron $2,8 billones del total.

Cuerpo de la Noticia: 

Junto a a ellos, aparecen las corporaciones financieras con utilidades por $177.008 millones, luego las entidades cooperativas con $20.574 millones y aunque el grupo lo complementan las compañías de financiamiento, estas entidades presentaron un retroceso con pérdidas de $13.688 millones. 

En cuanto al patrimonio, la banca logró al cierre del cuarto mes $71,6 billones; las corporaciones financieras $5,3 billones; las compañías de financiamiento registraron $1,3 billones, mientras que las de menor valor fueron las entidades cooperativas de carácter financiero con $624.598 millones. 

De igual manera, hay que destacar que la cartera bruta del sector alcanzó $420,2 billones lo que correspondió a una variación real anual de 2,64%. “Esta última es una cifra bastante buena, pero más que fijarnos en el total de la cartera, el monto que debemos resaltar es el crecimiento de ella que sigue siendo por 2,6%. Es decir que en términos reales creció frente al año anterior, asimismo sigue dándose crédito al sector productivo del país”, señaló el superintendente financiero Jorge Castaño.

Carteras más grandes 

Nuevamente, el escalafón de los cinco bancos con las carteras y el leasing bruto más grandes permaneció igual frente a marzo pasado. En primer lugar aparece Bancolombia con $103 billones; luego Davivienda con $58 billones; Banco de Bogotá con $52 billones; Banco de Occidente con $26 billones y Banco Popular con $16 billones. El total de los bancos privados colombianos, con 14 entidades, se ubicó en $285,8 billones. 

Dentro de las entidades internacionales, en un grupo de diez compañías financieras, la cartera de créditos bruta incluyendo el leasing, suman $102,8 billones. 

Las cinco firmas con más valores en este segmento fueron, en primer lugar, Bbva con $39,9 billones; Corpbanca, ahora Itaú, con $21,5 billones; Colpatria con $20,1 billones; Citibank con $7,8 billones y GNB Sudameris con $7,5 billones. 

“En términos generales hay un leve avance del sector bancario en términos de los créditos totales, pero también de otros grupos del gremio financiero como tal. Por ejemplo, se pueden ver cooperativas más fuertes y compañías de financiamiento con mejores niveles de rendimiento si se compara con el mismo periodo de 2016 e incluso con valores de 2015”, explicó el analista en finanzas de la Universidad Nacional, Fabián Oliveros.

Finalmente, en los niveles de cartera, el consumo de los hogares se mantiene en niveles bajos teniendo en cuenta los históricos a 12 meses. Los portafolios dirigidos a estos son los promotores del crecimiento del crédito de consumo con 8,1% y vivienda con 7,7% real. 

De acuerdo con el informe del sistema financiero a abril pasado, los créditos que están al día representaron al cierre del mes 95,8% de la cartera total y evidencian una senda positiva en términos de crecimiento real anual, pues en abril fue de 1,64%. En términos generales “4,2% de los deudores se encuentran con una altura de mora superior a 30 días, lo que quiere decir que los colombianos están cumpliendo con sus obligaciones”, agregó Castaño. Esta cifra no genera preocupaciones entre los otorgadores de crédito y está lejos de los históricos de los últimos cinco años. 

La opinión

Fabián Oliveros
Analista de la Universidad Nacional 
“El hecho de que menos de 5% de la cartera esté en mora a más de 30 días incentiva en la confianza de la banca a nuevos clientes”. 

Para contactar al autor de esta nota:

Joaquín López

jlopez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mario Chaves
mchaves@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR