Cerca del 66% de los ciudadanos han dejado de asistir a centros asistenciales, lo cual provoca automedicación

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

DoctorAki.com, una plataforma tecnológica dedicada a la salud, realizó un estudio sobre las decisiones y nuevas prácticas de los colombianos durante la pandemia. La conclusión general de dicho estudio fue que casi el 66% de los ciudadanos no ha vuelto a asistir a hospitales por miedo al contagio de covid-19.

Los resultados también arrojaron que en especial las mujeres han optado por no asistir a los centros de salud durante la emergencia sanitaria. El 78% de ellas está incurriendo en la automedicación, frente al 60% de los hombres que utilizan fármacos por cuenta propia.

Además, los principales problemas de salud que generan automedicación, y que fueron descritos en la investigación, son el dolor de cabeza (85%), problemas estomacales (60%), dolores musculares (60%). Los porcentajes anteriores fueron cotejados con los malestares que causan menor automedicación; entre ellos está el dolor de oído (21%), brotes o sarpullidos de piel (21%) y alergias (29%).

Por otro lado están las principales fuentes de consulta para consumir estos fármacos sin prescripción médica. Los padres y familiares cercanos representan 46%, el droguista 29%y las búsquedas en internet 22%.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Farmacéuticos definen la automedicación como una elección personal de fármacos para tratar problemas de salud menores, han promovido el manejo de esta práctica a través de un manejo responsable con medicamentos  OTC (Over The Counter- sin prescripción).

Laura Mogollón, directora de DoctorAki.com aseguró que el temor a salir, el pensamiento de tener síntomas menores que no justifiquen salir a exponerse y la pre concepción de que recibirán indicaciones para tomar ibuprofeno o acetaminofén, han frenado a las personas a buscar citas médicas de control y chequeo. Como consecuencia se pueden estar escondiendo patologías que con el tiempo se compliquen".