La Universidad del Rosario y la Asociación Colombiana Farmacovigilancia alertaron sobre sus efectos negativos

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Por medio de un comunicado de prensa emitido por algunas instituciones, entre ellas la Universidad del Rosario, la Universidad del Bosque, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia y el Centro de Información de medicamentos, se anunció que el medicamento invermectina no tiene sustento científico que demuestre la eficacia para tratar pacientes con covid-19.

Además de la falta de evidencia, se puso en conocimiento a través del documento que su uso no está aprobado en el país para tratar a las personas infectadas con el virus. "La eficacia en modelos preclínicos (que no implican pruebas en seres humanos), no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad", expresa el documento.

Además, el comunicado alerta sobre los posibles efectos secundarios de la sustancia, la cual puede generar toxicidad a nivel neurológico ( confusión, vértigo, parestesias, temblor), reacciones dematológicas (prurito, erupción cutánea) y problemas gastrointestinales ( náuseas y vómito).

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Invima y el Instituto de Evaluación Tecnológico en salud recomendaron que la ivermectina solo debe emplearse bajo prescripción médica y para tratar los siguientes problemas de salud: “ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis".

El Invima, por su parte, solo tiene aprobado el uso del medicamento para tratar las enfermedades mencionadas anteriormente. Respecto al covid-19, el documento establece que "por las razones anteriormente mencionadas, el uso de ivermectina en covid-19 solamente se recomienda en el contexto de ensayos clínicos controlados".