.
SALUD

Ensayo clínico desarrolla inmunoterapia con parche cutáneo para tratar alergia al maní

sábado, 10 de junio de 2023

Maní

Foto: Bloomberg

Con los resultados de la investigación se puede avanzar en reducir el riesgo de una reacción alérgica grave por exposición accidental

Teniendo en cuenta que casi 2% de los niños de Estados Unidos tienen alergia al maní, y que las reacciones alérgicas potencialmente mortales se suelen dar en la exposición no intencional a cantidades mínimas, y que no se han aprobado tratamientos para niños menores de cuatro años.

El Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y el Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne realizaron un ensayo clínico global de fase tres para conocer la eficacia y seguridad de la inmunoterapia epicutánea en niños pequeños con alergia al maní como parte del programa de ensayos clínicos para alergias alimentarias de la institución.

Contaron con la participación de 362 niños entre uno y tres años con alergia al maní confirmada mediante una prueba controlada con placebo. Y evaluaron la seguridad de acuerdo con la ocurrencia de eventos adversos durante el uso del parche de maní o el placebo.

"Los pacientes que tenían una dosis necesaria para provocar una reacción alérgica, 300 mg o menos de proteína de maní, fueron asignados en una proporción de 2:1 para recibir inmunoterapia epicutánea administrada por medio de un parche de maní, grupo de intervención, o para recibir placebo, administrado diariamente durante 12 meses", explicó el hospital la metodología del ensayo.

El resultado de la variable de eficacia se dio en 67,0% de los niños del grupo de intervención frente a 33,5% de los del grupo de placebo. Con lo cual se demostró que la inmunoterapia epicutánea de un año a través de un parche fue superior al placebo en el proceso de desensibilizar a niños pequeños ante el maní de forma segura.

Los investigadores concluyeron que con los resultados del estudio se puede avanzar en reducir el riesgo de una reacción alérgica grave por exposición accidental.

"Los niños que originalmente reaccionaron a una pequeña fracción de maní pudieron tolerar el equivalente de uno a cuatro maní después de completar el ciclo de tratamiento. Esto significa que estos niños estarán bien protegidos de la exposición accidental al maní. Es importante destacar que descubrimos que la el parche de maní era seguro, con muy pocas posibilidades de una reacción alérgica grave. Esta es una excelente noticia para las familias de niños con alergias al maní", dijo Melanie Makhija, coautora e investigadora principal del estudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 11/06/2024 En Latam HealthTech Forum 2024 se reunieron a más de 1.000 personas del sector salud

Las HealthTech representan un 7% de las 1.327 están mapeadas en Colombia, es decir, que 93 están dedicadas a la salud nacional