.
CONTENIDO PATROCINADO

Cuando llega la menopausia, hay que estar atento al tema de obesidad y sobrepeso

miércoles, 8 de febrero de 2023

Una de cada cuatro colombianas padece de estas enfermedades y el riesgo se incrementa en edades más avanzadas. La plataforma La Verdad de su Peso lidera una campaña de prevención

Contenido patrocinado

Las mujeres son más propensas a padecer obesidad o sobrepeso, y en aquellas que ingresan a la menopausia el riesgo se incrementa. De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015, una de cada cuatro colombianas tiene alguna de estas enfermedades, que sumadas a cambios en sus condiciones genéticas y hormonales como consecuencia del aumento de edad pueden traducirse en síntomas que afectan su calidad de vida y que pueden evolucionar en otras patologías e infecciones.

Por eso es importante que ellas conozcan las implicaciones del exceso de peso en esta etapa de la vida.

Según la Academia Nacional de Medicina, la menopausia se entiende como la falta de producción de óvulos en la mujer y cuya principal manifestación es el fin de la menstruación. Es un proceso natural que para todas es diferente y suele ocurrir entre los 45 y los 55 años; aunque a veces sucede más temprano, de los 45 a los 50, según lo indica el Ministerio de Salud en su Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia de 2015.

Frente a este tema, el doctor Camilo Rueda Beltz, médico ginecólogo especialista en menopausia, explica que en los primeros cinco años después de la retirada de la menstruación es cuando el metabolismo de las mujeres se hace más lento. En esta etapa, por cada caloría que se consume se quema media caloría, lo que provoca que el cuerpo las vaya acumulando.

La alteración en la producción de las hormonas, en especial la pérdida de los andrógenos, hace que exista un cambio en la distribución de la grasa corporal, volviéndose central y menos periférica. Esto aumenta la circunferencia abdominal, que se convierte en grasa nociva, lo cual puede desencadenar en problemas cardiovasculares.

Según Rueda, entre un 15% y 20% de las mujeres padece de obesidad en esta etapa, lo cual es preocupante teniendo en cuenta los riesgos antes señalados, en particular el riesgo cardiovascular, que es la primera causa de muerte entre las mujeres. Lo anterior es reflejo de cómo el sobrepeso y la obesidad se convierte en una enfermedad de mayor cuidado en comparación con las mujeres que se encuentran en etapas reproductivas.

La prevención es fundamental

Frente a esto, la doctora Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso, comenta que “el cuidado del peso es necesario para mantener una óptima calidad en las diferentes etapas de la vida. Fomentar espacios pedagógicos que incentiven hábitos saludables y mejoren el bienestar de las personas es importante y necesario pues, en definitiva, el único estándar que importa es la salud. Hoy más que nunca debemos asumir el cuidado de nuestra salud, buscando mantener un peso saludable, siempre acompañados por profesionales expertos”.

Existen campañas de prevención en el ámbito nacional que sirven para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Es el caso de La Verdad de su Peso (www.laverdaddesupeso.co), una plataforma que, desde la cotidianidad y el contexto del país, propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación y la mente.

Sumado a esto, la campaña propone encontrar un equipo, multidisciplinario médico como clave para abordar estas patologías. Esta, además, busca inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 24/05/2024 Equidad de género y bienestar laboral

Las iniciativas de equidad de género, además de potenciar la obtención de resultados específicos, disminuyen la rotación, favorecen la retención del talento, incentivan el crecimiento profesional, entre otros

Salud 24/05/2024 La felicidad sana y optimiza la productividad en los campos laborales y profesionales

Expertos en salud mental aseguran que tanto empleadores como jefes deben tener motivación continúa para responder a sus labores

Salud 24/05/2024 Los síndromes laborales más comunes que padecen los ejecutivos que afectan la salud

Burnout, el impostor, ganímedes o trabajador burbuja son algunas de las alteraciones más recurrentes en los estados de la salud