.
SALUD

El cáncer de mama ha mejorado sus pronósticos registrados desde la década de 1990

miércoles, 14 de junio de 2023
Foto: Expansión

Según un estudio de The British Medical Journal (BMJ), la mayoría de pacientes diagnosticadas pueden ser sobrevivientes a largo plazo

Expansión - Madrid

El riesgo medio de morir de cáncer de mama en los cinco años siguientes al diagnóstico ha descendido del 14% a 5% desde la década de 1990. Conforme ha ido pasando el tiempo, el pronóstico ha sido cada vez mejor y la gran mayoría de pacientes se convertirán en supervivientes de este cáncer a largo plazo.

Cada año se diagnostica un cáncer de mama precoz a más de dos millones de mujeres en todo el mundo. Aunque el riesgo de muerte ha disminuido en las últimas décadas, sobre todo a partir de los años noventa, hasta ahora se desconocía la magnitud de este descenso. Tampoco se sabía si esta disminución del resigo era solo para algunos tipos de cáncer de mama o para todos.

El estudio no da respuesta a las razones específicas de la reducción de la mortalidad, aunque es una radiografía muy precisa de la mortalidad por cáncer de mama en una población completa de mujeres con cáncer de mama precoz durante un periodo de hasta 20 años. Por ello, afirman que estos análisis "proporcionan a las pacientes con cáncer de mama precoz, y a los clínicos que las tratan, estimaciones de su pronóstico probable basadas en datos actualizados".

"El pronóstico para las mujeres con cáncer de mama invasivo precoz ha mejorado sustancialmente desde la década de 1990. La mayoría de pacientes diagnosticadas recientemente puede esperar convertirse en sobrevivientes de cáncer a largo plazo, aunque para unos pocos el riesgo sigue siendo apreciable", señalan los autores del estudio publicado en The British Medical Journal (BMJ). En el caso de las mujeres diagnosticadas entre 2010 y 2015, más de seis de cada diez presentaban un riesgo a los cinco años igual o inferior a 3%.

El estudio se basa en las conclusiones de más de medio millón de mujeres diagnosticadas en varios periodos (1993-1999, 2000-2004, 2005-2009 y 2010-2015). En concreto, se analizaron datos de 512.447 mujeres procedentes del Servicio Nacional de Registro y Análisis del Cáncer del Reino Unido, incluyendo todas mujeres registradas en Inglaterra con cáncer de mama precoz (es decir, cáncer limitado a la mama y posiblemente a los ganglios linfáticos axilares) como primer cáncer desde enero de 1993 hasta diciembre de 2015, y tratadas con cirugía.

Se estimaron las tasas anuales de mortalidad por cáncer de mama y los riesgos acumulados a cinco años, teniendo en cuenta el momento del diagnóstico y el tiempo transcurrido hasta el análisis y otras características como la edad, si el cáncer se detectó mediante cribado, ganglios linfáticos afectados o no y el tamaño y grado del tumor. Se realizó un seguimiento de todas las mujeres hasta diciembre de 2020.

Los resultados muestran que para las mujeres con un diagnóstico realizado dentro de cada uno de los períodos de calendario 1993-99, 2000-04, 2005-09 y 2010-15, la tasa anual de mortalidad por cáncer de mama fue más alta durante los cinco años posteriores al diagnóstico y luego disminuyó. El riesgo acumulado de mortalidad por cáncer de mama en cinco años fue, de media, de 14,4% para las mujeres con un diagnóstico realizado durante 1993-99, pero sólo de 4,9% para las mujeres con un diagnóstico realizado durante 2010-15.

Mejores resultados para todos los grupos
La tasa bruta anual de mortalidad por cáncer de mama más alta se registró durante los cinco años posteriores al diagnóstico y luego fue disminuyendo progresivamente. "En cualquier momento dado desde el diagnóstico, las tasas brutas anuales de mortalidad por cáncer de mama y los riesgos asociados disminuyeron según avanzaban los periodos del calendario", señala la investigación, coordinada por Caroline Taylor, de la Universidad de Oxford.

Teniendo en cuenta sólo las 156.338 mujeres con un diagnóstico durante 2010-15, el riesgo acumulado de mortalidad por cáncer de mama a cinco años varió sustancialmente entre las mujeres con diferentes características.

Variaba según la edad de la paciente, si el cáncer se había detectado mediante cribado, si tenía determinados receptores y según el tamaño del cáncer, el grado y el número de ganglios linfáticos afectados.

"Las tasas anuales ajustadas de mortalidad por cáncer de mama también fueron cayendo con el tiempo transcurrido en casi todos los grupos de pacientes, tanto con diagnóstico con receptor de estrógeno positivo como con receptor de estrógeno negativo. Considerando solo a las mujeres diagnosticadas entre 2010 y 2015, el riesgo acumulado de mortalidad por cáncer de mama a cinco años varió sustancialmente entre mujeres con diferentes características: fue menor de 3% para 62,8% de las mujeres, pero de 20% para 4,6%.

Los investigadores afirman que sus hallazgos pueden servir para tranquilizar a la mayoría de las mujeres tratadas por cáncer de mama precoz y pueden ayudar a identificar a aquellas mujeres para las que este cáncer pueda suponer un riesgo para su vida. "Nuestro estudio es una buena noticia para ellas, porque su pronóstico ha mejorado mucho. La gran mayoría pueden esperar convertirse en supervivientes del cáncer a largo plazo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 11/06/2024 En Latam HealthTech Forum 2024 se reunieron a más de 1.000 personas del sector salud

Las HealthTech representan un 7% de las 1.327 están mapeadas en Colombia, es decir, que 93 están dedicadas a la salud nacional