.
TECNOLOGÍA

Cómo evitar el daño silencioso de la salud por exposición excesiva ante las pantallas

viernes, 19 de enero de 2024

El desarrollo de la vida atravesada por la tecnología ha generado riesgos de afectación a la salud por el uso excesivo de pantallas.

Foto: Bloomberg

Expertos proponen estrategias que buscan mejorar la productividad como alternativa contra la exposición prolongada a dispositivos electrónicos

El uso frecuente de herramientas tecnológicas visuales en el trabajo y la vida personal trae, aunque no seamos conscientes de ello, afectaciones físicas e incluso adicciones. “Una de las adicciones que más preocupa a la OMS es la de las pantallas”, explica Jaime Valdivieso, conferencista internacional especializado en adicciones y autoridad.

“En lo físico, no solo afecta la visión, también el sedentarismo por la falta de ejercicio alarmante, a la vez que puede generar trastornos de sueño por la exposición permanente a la luz azul que emiten los dispositivos”, advierte. Agrega que, en lo emocional, hay adicciones por el uso excesivo de las pantallas como la nomofobia, el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil.

Como estrategia contra los efectos negativos del uso de las pantallas propone un “ayuno digital”, que consiste en establecer horarios en los cuales por ningún motivo se utilizarán estos medios. “Es importante establecer límites en el trabajo”, anota.

Para Rubén Altamirano, gerente de Organizaciones Ágiles en Kibernum, minimizar la afectación pasa por una mejor gestión del tiempo. Esta compañía global de tecnología impulsa entre sus colaboradores la técnica Pomodoro, que sugiere trabajar en intervalos de 25 minutos sin interrupción y distracciones y añadir tiempos de descanso de cinco minutos. “El objetivo es establecer metas y mejorar la productividad”, señala.

El uso de Inteligencia Artificial también puede aportar a la solución. Kibernum y el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, realizaron en 2023 un programa piloto con el uso de IA generativa para desarrolladores de software. El estudio concluyó que el uso de este tipo de herramientas como asistencia en trabajos repetitivos permitía ganancias en eficiencia que se traducían en reducción del estrés y menos tiempo de exposición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 21/02/2024 La OMS reveló cuál es la principal causa de muerte en el mundo y cómo prevenirla

Un estudio científico de la Organización Mundial de la Salud contó que las enfermedades cancerígenas no están entre las 7 más mortales