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RESPONSABILIDAD SOCIAL Un día para sensibilizarse con las víctimas de las minas
miércoles, 3 de abril de 2013
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Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

De acuerdo con las cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, entre 1990 y 2013 Colombia ha tenido 10.253 víctimas (entre heridos y muertos) por este tipo de dispositivos. Hoy es precisamente el día para sensibilizar sobre el tema, por eso campañas como Remángate impulsadas por la Fundación Arcángeles, le han apuntado a eventos masivos en instituciones como universidades.

El 4 de abril fue declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal y desde hace tres años es también el día que miles de colombianos se remangan una bota de su pantalón para ponerse en el lugar de quienes han sufrido amputaciones a causa de este flagelo.

“Todos los días un colombiano muere o queda herido por la guerra y como hay tantas cosas malas en este país, de alguna manera nos deja de importar, nos parece que es normal cuando está lejos de serlo. Para buscar traer ese problema a la urbe, nos pareció que una manera simbólica era remangarse el pantalón, sin necesidad de hacer marchas, comprar un brazalete o hacer algo distinto al día normal”, explicó Juan Pablo Salazar, creador y director de la Fundación Arcángeles.

Salazar explica que fue tal el éxito de la primera versión de esta iniciativa que documentó la experiencia y se expuso en Ginebra ante los países miembros de la Convención de Ottawa y en 2012 a través de la oficina de International Campaign to Ban Landmines (ICBL) 74 países se remangaron.

“La campaña llamó la atención de las Naciones Unidas y logramos que Ban Ki-moon (secretario general de la ONU) se remangara”, agregó Salazar. Para el creador de esta cruzada social el fin a corto plazo es que se vayan uniendo más compañías a este llamado, como ya lo han hecho los canales privados con la donación del tiempo al aire de los comerciales y la productora Movie Films y los directores detrás del producto audio visual que entregaron su trabajo. Así mismo, este año, indicó, el fuerte del trabajo estará focalizado en las universidades y en la sensibilización de las nuevas generaciones.

A largo plazo, concluyó Salazar, el éxito de una campaña como remángate está en que no tenga que hacerse más y se acabe.

Para Guillermo Leal, jefe de misión del Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Colombia se debe aumentar el trabajo en capacitación y reinserción económica de las víctimas de las minas antipersonal, pues a pesar de que las empresas muestran un interés por el tema y firmas como el Grupo Éxito y el Centro Comercial Gran Estación tienen en sus nóminas personas afectadas por este flagelo, esfuerzos aislados no son suficientes.

“El problema realmente con las víctimas está en la capacitación y en la reinserción económica. Las empresas colombianas muestran un interés pero no en la magnitud del problema. Si tenemos 10.000 víctimas podríamos tener 10.000 víctimas aseguradas y eso es lo que no tenemos. Falta mucho más diálogo con el sector privado”, indicó.

El problema según Leal parte de una iniciativa en el Congreso hace cuatro años que buscaba emitir una Ley para las empresas que apoyaban a las víctimas de las minas. “Pero la Ley jugó en contra porque todas las empresas que lográbamos que se interesara, se encontraban con un Ley que era tan dura que si alguien lo contrataba a una víctima, esta se le convertía en un problema laboral y entonces las empresas dijeron no”, aseguró.

Sobre campañas como remángate el funcionario de la OEA indicó que se tratan de expresiones de una sociedad que está cansada y en ese medida ayudan a sensibilizar, pero allí también falta un camino por recorrer.

La iniciativa privada Una de las firmas que ha decido vincularse al apoyo de las víctimas de las minas es Motorola Solutions que hará parte de un programa del Ministerio de Defensa y entregará este año 65 becas educativas para los soldados que han sufrido accidentes de este tipo. La inversión de la firma es de cerca de US$100.000 pero la intención, indicaron los voceros que se tenga también una donación de tiempo por parte de algunos de sus empleados.

“Que no se les acabe el proyecto de vida”
Cuando la Fundación Motorola Solutions decidió dedicar parte de sus inversiones al programa de educación de los soldados víctimas de las minas antipersonal, lo hizo pensando en que para muchos de ellos la salida de esa vida significaba el fin de su proyección profesional y personal pues no estaban capacitados para otros ámbitos. De acuerdo con Gina Acosta, gerente de comunicaciones de Motorola Solutions Latinoamérica Norte, la idea es generar un compromiso con la vertiente de seguridad pública que ya manejan en su portafolio, pero desde un punto de vista social.

Las opiniones

Juan Pablo Salazar
Director de la Fundación Arcángeles

“El éxito de una campaña como remángate es que se acabe. Yo quiero lograr un país donde no existan más accidentes de este tipo”.

Guillermo Leal
Jefe de misión prog. minas antipersonal de la OEA

“Falta mucho diálogo con las empresas privadas para trabajar más en el apoyo y contratación de víctimas de minas antipersonal”.

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