.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Recursos hídricos y su aprovechamiento a nivel corporativo
miércoles, 29 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Moreno

Durante la última década, se ha escrito mucho acerca de la escasez del agua y las responsabilidades y los riesgos relacionados con ella que tienen que asumir las industrias. Junto con la creciente contaminación y los problemas de calidad del ambiente, el panorama del líquido vital vuelve a estar de nuevo en el foco mundial, ya que recientemente han surgido conexiones mucho más precisas entre el ciclo del agua, de la tierra, los fenómenos meteorológicos extremos, y el cambio climático.

Dada la creciente incidencia de patrones climáticos extremos, ya no es suficiente para las empresas simplemente identificar los lugares donde sus operaciones son vulnerables a la escasez o a problemas de calidad del agua. Ahora las compañías deben gestionar activamente los riesgos inherentes al consumo hídrico.

Según el estudio “Recursos hídricos a nivel corporativo” realizado por Ernst & Young, son varias las macro condiciones que generan un gran impacto en la disponibilidad y calidad del agua:

El aumento de la población
La creciente clase media representa actualmente más del 28% de la población mundial. Además, el 92% de la huella hídrica en el mundo se atribuye a la agricultura. En este contexto, casi 900 millones de personas hoy no tienen acceso a agua potable, y las regiones con suministros limitados y con aumento de demanda, experimentarán una mayor escasez en el futuro.

Degradación de la calidad
Según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) sobre el estado de la tierra y los recursos hídricos para la agricultura y la alimentación, a pesar del aumento en la producción de alimentos y la mejora de las prácticas agrícolas, el excesivo crecimiento demográfico y los métodos de cultivo insostenibles, han contribuido a la degradación del medio ambiente. Así pues, la calidad del agua, así como su suministro se encuentran en riesgo.

Escala de deforestación mundial
Los bosques son una parte esencial del ciclo del agua pues regulan la corriente de ésta, evitando riesgos de inundaciones y sequías. Según el estudio de Ernst & Young, en la actualidad, sólo el 31% de la superficie terrestre del planeta permanece cubierto por bosques, de los cuales solamente un tercio es bosque primario.

Patrones climáticos extremos
Fenómenos como el calentamiento global y las temperaturas superficiales más altas contribuyen a sequías extremas en algunas regiones del mundo, mientras que en otros lugares la capacidad de la atmósfera para sostener el vapor aumenta rápidamente con temperaturas más altas, generando fuertes precipitaciones e inundaciones.

¿Por qué el problema es más agudo para las compañías ahora?
Cada vez más empresas se están viendo afectadas por los problemas del agua. En el último año, 53% del Global 500, experimentó efectos perjudiciales relacionados con el manejo del recurso hídrico, con costos financieros de hasta US$200 millones.

Industrias como la agricultura, la biomasa, la alimentación y los productos químicos, que se sustentan en la abundancia de agua, están particularmente expuestas a los riesgos de escasez del líquido o a la mala calidad de éste.

Sumado a esto, los costos económicos del clima extremo son bastante altos y el cuidado del agua es un tema de responsabilidad social fundamental para que las empresas puedan operar.

Las compañías que se encuentran informadas sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente pueden empezar a administrar el agua con mayor eficacia una vez que entienden que el mal uso de ésta genera riesgos significativos en sus operaciones directas y en las cadenas de suministro.

Ante este panorama, una perspectiva de negocio, con la mirada puesta en la captura de declaraciones trimestrales ya no es una opción, pues varias cuencas de suministro con restricciones en todo el mundo ya están experimentando escasez de agua. Enfoques de gestión del agua más integrales son necesarios.

Las empresas, los gobiernos locales y las comunidades deben trabajar juntos para comprender los usos competitivos de los recursos hídricos para evaluar las necesidades, riesgos e impactos y así medir las innovaciones tecnológicas que lograrán soluciones a largo plazo.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL