.
AMBIENTE

Plaza de la Américas se enfoca en el manejo de residuos sólidos

jueves, 9 de noviembre de 2017

El centro comercial tiene paneles solares y una planta de tratamiento de aguas.

Vivian Suárez

Con el Programa de gestión integral de residuos sólidos, el centro comercial Plaza de las Américas busca disminuir su impacto ambiental enfocándose en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con este programa, este centro comercial logró clasificar dentro del top de los 500 proyectos de los Premios Latinoamérica Verde 2017, una iniciativa en donde países de la región postulan sus propuestas ambientales en 10 categorías, en las cuales se destacó Colombia con varios proyectos.

En finanzas sostenibles, el Bono verde de Bancolombia fue el ganador, de igual manera ocurrió con el proyecto Luz para las comunidades wayúu a través de las mujeres de Barefoot College en la clasificación de proyectos sobre energía.

Por otro lado, en la categoría de residuos sólidos resaltaron proyectos como el ‘Circuito de agricultura urbana’ y ‘Emerge’, de Barranquilla y Manizales, respectivamente. En esta clasificación, Plaza de las Américas ocupó el puesto 61 dentro de los 468 proyectos que participaron de 36 países y 300 ciudades.

Como lo señaló la gerente de Plaza de las Américas, Ana Isabel Coba Osorio, “estamos muy orgullosos de poder aportar un granito de arena para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados por las Naciones Unidas y, de cierta forma, educar a las personas a que dispongan los residuos, le den el uso adecuado para no tener que desbordar los rellenos sanitarios con material que se pueda reciclar y darles un destino responsable.

Dentro de su programa de manejo de residuos, se encuentran iniciativas como la separación de residuos orgánicos para crear compostaje. De las 90 toneladas de residuos que produce el centro comercial al mes, 45% son reutilizadas. El centro comercial también cuenta con un centro de acopio de 220 metros cuadrados en donde se realiza una segunda separación, pero esta vez de material reciclables como vidrio, plástico, cartón, latas, entre otros.

Adicional al manejo de residuos y su reutilización, Plaza de las Américas tiene otras iniciativas ambientales como su Punto Ecológico, un espacio donde los visitantes pueden encontrar contenedores de pilas, luminarias, tapas pet, tetrapack, insecticidas y electrónicos. En este punto, la administración también recibe aceites vegetales usados, los cuales son enviados para hacer Biodisel.

Otro de sus proyectos para disminuir la contaminación es el de la planta de tratamiento de aguas, allí se procesa el agua que se devuelve a la ciudad con el fin de disminuir la contaminación en ríos. Por otro lado, está la planta de generación de energía solar, un espacio con 810 paneles solares, los cuales generan más de 250.000 kw/h al año.

Sin duda, la energía solar es parte fundamental de la estrategia ambiental del complejo comercial, pues dentro de sus instalaciones, los usuarios podrán encontrar diferentes puntos para cargar sus dispositivos móviles llamados Árbol de encuentro y vida.

Asimismo, los ciclistas podrán cargar sus bicicletas eléctricas en las cuatro estaciones solares ubicadas en el parqueadero, en donde además las personas que no tengan este medio de transporte tendrán la opción de alquiler gratuito, gracias al proyecto Ecobici que tiene a su disposición 60 bicicletas.

En sus instalaciones, la administración incluye el uso de elementos eficientes como luces led y secadores de manos con uso inteligente de energía. Dentro de su plan de expansión, el centro comercial obtuvo un reconocimiento de la Secretaría Distrital de Ambiente en construcción sostenible. Finalmente, Plaza de las Américas y el Banco Popular crearon una tarjeta de crédito elaborada con PVC reciclado a 56,57% para eliminar la contaminación por los desechos de este material.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 17/06/2024 ¿Qué debe tener en cuenta para visitar lugares con sello de ecoturismo en vacaciones?

Estos destinos se caracterizan por ser espacios en que las personas están en constante relación con la naturaleza: cada vez más preferidos

Medio Ambiente 18/06/2024 Acciones que puede implementar para hacer un buen uso del agua en tareas diarias

Desde comprar electrodomésticos de bajo consumo hasta recolectar agua, pueden ser acciones que reducen significativamente el consumo