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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Planes de RSE de las estaciones de servicio en Colombia

jueves, 9 de marzo de 2017
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Esto lo han hecho con proyectos medioambientales, sociales dedicados a la primera infancia más vulnerable, atención a los adultos mayores, planes que incentivan el deporte y hasta apoyos académicos a sectores en alto riesgo. 

“Esto hace parte de un trabajo que lleva bastante tiempo como decisión de las juntas directivas de las gasolineras. Desde 2005, luego de la explosión de críticas a los sectores petroleros empezaron a llover acusaciones a esas corporaciones sobre su efecto en el medio ambiente, por lo cual a nivel regional las marcas de estaciones de servicio se dieron cuenta que debían renovar su imagen de alguna manera”, explicó el director de la Fundación Proyección, Alberto Moure. 

En un estudio publicado por esta entidad se ve que las principales marcas de la industria como Texaco, Terpel, Mobil, Esso, Petrobras y Biomax, han empezado estas acciones sociales y se han mantenido la última década. 

Pero para entender mejor la responsabilidad social de las estaciones de servicio hay que tener en cuenta que ellas se concentran en dos puntos. Uno de ellos es visibilizar sus acciones en las bombas de gasolina, como lo hace Biomax, quienes le apuestan al medio ambiente. 

En sus puntos de venta han utilizado estos espacios físicos para acciones como la realización de campañas en las que obsequian semillas de árboles a sus usuarios para que las siembren y quienes muestren resultados pueden obtener descuentos a la hora de tanquear. Además de esas ideas, un caso reciente es la instalación de paneles solares con los que se busca purificar el consumo eléctrico de sus estaciones. 

Por otro lado, el concepto RSE en las estaciones no se limita a las bombas, por ejemplo Petrobras, Texaco, Esso, Mobil y Terpel desde sus juntas directivas han autorizado, entre 2009 y 2015, US$5 millones a para financiar los programas de responsabilidad según lo señaló el estudio de ‘sostenibilidad social desde el sector petrolero’ de la unidad de investigación de comercio de la Universidad Nacional. 

Los programas que se amparaban con estos dineros fueron apadrinamiento de adultos mayores, torneos deportivos a los que se premian equipos de fútbol de barrios populares y ejercicios académicos en alianza con cajas de compensación y fundaciones universitarias. 

“Claramente el destinar algo del presupuesto de la empresa al fondo de ayuda social hace parte de un programa de responsabilidad, el cual ha sido significativo por parte de las gasolineras que operan en el país, las cuales han mantenido sus esfuerzos aún en épocas de crisis económica”, señaló el director de estadística de la unidad de investigación de la Unal, Sergio Herrera. 

Hasta el día de hoy, el mismo informe de sostenibilidad social, señala que los beneficiados en su mayoría son 63% niños y adolescentes de cinco a 14 años, a quienes se dedican planes de educación y entretenimiento los más comunes son jornadas de refuerzo escolar. 

Por su parte, 21% de la población a la que se dedican los programas se concentran en acompañamiento al adulto mayor. Finalmente los mayores de edad representan 16% de los ciudadanos beneficiados.

Momentos activos de los planes RSE

Desde 2005 la Fundación Proyección le ha medido el pulso a los planes de responsabilidad social empresarial de las marcas que tienen estaciones de servicio en el país. Algo curioso que han encontrado es que desde ese año había un comportamiento por temporadas en el que estaban activos los planes de RSE, allí se demostró que los primeros cinco años que las organizaciones adoptaron estos modelos sociales, lo hacían solo los primeros y últimos trimestres del año, especialmente por las fiestas de Navidad. Hoy en día, el panorama es diferente y los programas están activos todo el año. 

Las opiniones
María Montenegro Llora
Directora Fundación Tierra Santa 

“Es un beneficio para los jóvenes de escasos recursos el hecho de que la grandes corporaciones inviertan en su ayuda social”. 

Alberto Moure
Director Fundación Proyección

“No hay que negar que las empresas propietarias de las estaciones de servicio se fijaron en los proyectos RSE para mejorar su imagen”. 

Sergio Herrera 
Estadista de la Universidad Nacional 
“Ha crecido el número de compañías que se unieron a la generación responsable con medio ambiente, eso es claro y un beneficio para el sector”.

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