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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Planes corporativos para reducir la huella de carbono

miércoles, 13 de julio de 2016
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María Camila Suárez Peña

Estas firmas se han unido a un programa que desarrolla la Corporación Fenalco Solidario, cuyo objetivo es la medición y disminución de la huella de carbono. Lo que hace esta entidad, que tiene presencia en Bogotá, Medellín y Pasto, es “acompañar a las organizaciones en la medición, implementación de estrategias de disminución de huella de carbono, compensación de las emisiones y estrategias de cómo comunicar”, indica información de la organización. 

Sandra Patricia Sierra Vélez, directora ejecutiva de esa entidad, manifestó que el sector servicios se destaca como el más interesado en hacer  este tipo de mediciones. “Esto debido a la generación de mayor oferta de valor y a la generación de un portafolio con beneficios a los intangibles de este sector. Tenemos un software especializado para hacerlo”, dijo. 

También, que el comercio se ve interesado en apropiarse de estos temas ambientales; seguido por el sector industrial, que cuenta con gran presencia en la medición.

Lo anterior se logra a través de un proceso que contempla cuatro factores: medición, disminución o mitigación, compensación y comunicación. Y entre los elementos que se buscan para realizar la medición se encuentran: consumo de combustibles fósiles utilizados por vehículos, plantas de electricidad, calderas u otro proceso que lo requiera. 

También el consumo de electricidad en los procesos evaluados, el desplazamiento de los empleados desde su lugar de residencia hasta su lugar de labor y viceversa, y los viajes nacionales e internacionales realizados por las empresas. 

“Las empresas tienen dos ventajas al hacer estas acciones: entre menos residuos generen quiere decir que tienen mejores prácticas, y eso se ve reflejado en la eficiencia y en sus estados financieros. Además están contribuyendo, desde la RSE, al ámbito ambiental y social porque mejoran la calidad de vida de las personas”, comentó Álvaro Urquijo, director de Qualitas T&T, firma consultora en sostenibilidad. 

Por otro lado, la Corporación Fenalco Solidario indicó que cada organización posee un panorama diferente en el desarrollo de los procesos y que su objetivo también es ayudarle a las empresas a identificarlo para así definir cuáles son los parámetros claves a indagar y encontrar la huella de carbono generada y el plan de reducción de la misma. 

Entre las razones por las que es importante disminuir la huella de carbono están la competitividad en el sector en el que se desempeñe la compañía; la confianza que genera con los clientes este ejercicio responsable y sostenible; las alianzas estratégicas que se llevan a cabo en el proceso para lograr la mitigación; y la transferencia de conocimiento hacia el entorno sobre este proceso. 

Y, entre los beneficios de hacerlo están la sensibilización ambiental, la construcción o actualización de indicadores ambientales, y la formación en RSE que, en el caso de la Corporación citada, hay talleres especializados en temas medio ambientales y de responsabilidad social.  

La huella de carbono, definida por esta entidad como la cuantificación y cualificación de los gases de efecto invernadero (conocidos como GEI), generados en la organización,  puede darse frente al personal, los productos, los servicios y los eventos desarrollados. 

Prácticas de mitigación

Hay programas de eficiencia energética, campañas para uso eficiente y ahorro de electricidad, establecimiento de rutas de los vehículos dentro de la misma zona, campañas de mantenimiento  preventivo para vehículos propios y separación de los residuos generados. En cuanto a la compensación, la Corporación informó que en las mediciones realizadas durante 2015, “el 17% ya está compensando con la siembra de árboles, impactando positivamente el planeta, lo que además permite generar cultura frente al cambio climático”. 

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo?

Entre las acciones que se pueden llevar a cabo para mitigar y reducir la huella de carbono, según la Corporación Fenalco Solidario, están las campañas de uso eficiente y ahorro de la electricidad; el cambio de luminarias e incluso la migración a paneles solares. Y para aquellas organizaciones que utilizan vehículos, se recomienda el ahorro de combustibles, por medio de capacitaciones a los conductores, implementación de mejores rutas, mantenimientos preventivos y mejoras permanentes. También campañas de sensibilización con sus empleados sobre el uso del transporte.  

Las opiniones

Sandra Patricia Sierra Vélez
Directora de la Corporación Fenalco Solidario 
“El sector servicios se destaca como el más interesado en hacer mediciones de huella de carbono por generación de mayor oferta de valor”. 

Álvaro Urquijo
Director de Qualitas T&T
“Entre menos residuos generen, quiere decir que tienen mejores prácticas, y eso se ve reflejado en la eficiencia y en sus finanzas”. 

Luis Fernando Martin
Consultor Empresarial
“Todo lo que contribuya a trabajar en pro del ambiente es bien recibido por parte de las audiencias externas, quienes reconocen ello”.

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