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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Philips y el BID construirán e iluminarán seis canchas de fútbol

miércoles, 27 de julio de 2016
Foto: Cortesía
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¿Cuál es el objetivo principal?
Esta es la continuación de un proyecto que inició en 2013, que se llamaba Ilumina tu juego en donde se trataba de mejorar o de ampliar la iluminación. Hay todavía demasiadas personas en América Latina que no tienen acceso a una energía eléctrica. Eso significa que su día terminaba muy rápido. 

Con Ilumina tu juego se hace una iluminación de ciertas canchas deportivas, con el objetivo de que la vida de los estudiantes, de los niños, de la misma población en general, pudiera tener otro rato de esparcimiento. 

Este año se inicia un nuevo programa, que es la continuación del anterior, que se llama Ilumina tu vida. En conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se logra ampliar este proyecto para América Latina.

¿Cómo es el trabajo que realizan en Colombia?
En el país, se están abriendo canchas de fútbol y sitios de esparcimiento. También en Perú, México y Brasil. A través de esto hacemos una promoción del uso eficiente de la energía. Se crean pasos iluminados  con los que se da la opción de que las personas puedan continuar con sus tareas diarias. O que los niños puedan jugar en la noche y que pueda haber un mejor desarrollo local. También se mejora la seguridad y se integra a toda la comunidad.

¿En Colombia en qué ciudades han adelantado estos proyectos?
Ya hay sitios en Cartagena y en Bogotá. Vamos a abrir seis nuevos escenarios deportivos. El desarrollo ha sido muy importante. En Bogotá, en Altos de Cazucá, sería con iluminación solar. El proyecto sigue y esperamos tener los resultados como los estamos viendo en Lima y Cuzco. 

¿Cuánta gente se podría beneficiar?
En este caso, por dar un ejemplo, en el último que abrimos en Perú ya hemos impactado a 25.000 personas. Esa es la meta que tenemos nosotros: impactar ese número en cada una de las comunidades, aunque básicamente hablamos de que se puedan beneficiar todas las personas. 

¿Cuál es la inversión que ustedes hacen?
En conjunto con el BID hacemos una inversión por campo de fútbol, que no solo es la energía, entre US$40.000 y US$50.000.

¿Cuál es la ventaja de este proyecto?
Primero voy a hablar de la parte tecnológica. Hay una gran ventaja al utilizar una energía renovable, porque se pueden utilizar paneles solares que van a alimentar de energía las canchas. Básicamente, estamos hablando de una instalación que no está conectada a la red, lo que hace que sea un espacio autosostenible.

¿Cuál es la otra parte?
Lo que hace la comunidad es absorber el cuidado de estos lugares. Entregamos las canchas funcionando, pero es muy importante que el cuidado sea responsabilidad del municipio. Cada persona que lo usa debe cuidarlo. 

¿Por qué escogen a Colombia para realizar estos proyectos?
Países como Colombia promueven el desarrollo y en un determinado momento han sido pujantes en el crecimiento de la región. En conjunto con el BID,  se escogieron cuatro países, entre los que está Colombia.  Es donde creemos que más podemos aportar   nosotros.  Esto no quiere decir que en un futuro cercano se puedan escoger más países para poder desarrollar los proyectos. 

El BID se alinea con el sector privado
El objetivo del BID es asociarse con empresas privadas o fundaciones que tienen interés en apoyar proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe. El Banco también cuenta con alianzas con Pepsi, Coca-Cola o la Fundación Clinton para impulsar la distribución de agua potable. “En realidad esta alianza con la Philips forma parte de una política del Banco con empresas para el beneficio de las comunidades más pobres”, dijo Rafael de la Cruz, representante de la organización en Colombia. 

La opinión

Rafael de la Cruz
Representante del BID en Colombia
“La alianza tiene que ver con la posibilidad de iluminar canchas deportivas en zonas donde el Banco ya está trabajando y tiene una intervención para el mejoramiento”.

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