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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Philippe Pastelería, el proveedor del Éxito que le pone sentido social a su negocio

miércoles, 3 de diciembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Este es el caso de la firma Philippe Pastelería que produce pasteles y panes saludables para diabéticos y comensales corrientes, los cuales vende en sus tiendas propias y en la red de Almacenes Éxito, grupo que le otorgó el premio como Mejor Proveedor Pyme este año, destacando su compromiso social y su red logística.

En diálogo con LR, Philippe Balavoine, fundador de la compañía que ya lleva casi 10 años en operación, resaltó que una empresa puede ser socialmente responsable produciendo productos saludables que son para todos y no solo para enfermos.

¿Por qué decidió crear alimentos con estas características?
Siempre he pensado y tuve la convicción de que la alimentación es la base de una buena salud, y creo que hay muchas alternativas que se pueden incentivar en la alimentación para la pastelería, porque ya hay alternativas para sustituir los ingredientes nocivos para el negocio. Me apasiona la nutrición y fuimos encontrando que hay soluciones para ofrecer un producto con ventajas saludables frente a todo lo que ofrece la pastelería convencional.

¿Qué tienen sus pasteles y panes diverso a lo convencional?
En la pastelería no se utiliza azúcar refinada, ni aditivos. Utilizamos harinas integrales y harina de almendra, por lo tanto, son mucho más naturales sin perder la esencia y sabor característico.

¿Hace cuanto empezó el negocio de crear pastelería y panadería saludable?
Estuve en la industria farmacéutica por muchos años, y de ahí aprendí la necesidad de crear alimentos o bienes saludables, que no son solo para enfermos. Después, aprendí repostería en Francia durante tres años y empecé a hacer pasteles y panes con endulzantes diferentes al azúcar convencional que se usaba en los años 90.

¿Considera que producir estos alimentos el dio un plus para trabajar con el Grupo Éxito?
A ellos les interesa trabajar con compañías que pueden y quieren ofrecerle a los clientes algo distinto. Se trata de que ellos tengan más alternativas y hemos entendido ese concepto porque hacer productos con azúcar que pueden consumir los diabéticos, y en general todos, brinda la mejor opción.

¿Cuántos productos tiene actualmente en el mercado?
Tenemos 120 productos de pastelería y nos 25 productos de panadería. Hace aproximadamente 10 años teníamos cerca de 25 productos con las mismas características. Hemos crecido, y el consumo de estos alimentos también.

¿Con cuánto capital nació su empresa?
En ese momento teníamos un capital muy limitado. Empezamos con $40 millones, poco a poco fuimos desarrollando la empresa y la estructura de producción, que fue el tema principal.

¿Cuál fue el plan para crecer?
Trazamos una estrategia sobre tres fases, la primera fue el desarrollo de productos que inició con mi formación e investigación de sustitutos de azúcar. Luego estructuramos la planta de producción de Bogotá, donde hacemos todos nuestros alimentos, y la segunda fase fue la renovación de las tiendas.

¿Cuántas tiendas operan en el territorio nacional?
Contamos con tres puntos de venta para nuestra pastelería, fuera de los canales de distribución. Todos están en la capital, exactamente en la Calle 109 con 17, en la Zona G y en el centro comercial Bazzar Chía.

¿Hace cuánto que empezó a trabajar como proveedor del Grupo Éxito?
Hace cinco años que decidimos emprender este negocio con la empresa. Vender este tipo de productos fue importante para ellos, porque están buscando tener un portafolio de marcas ‘saludables’ para los clientes, de sus marcas Éxito y Carulla.

¿En cuántos puntos trabajan con esa cadena de retail?
Estamos en 23 puntos entre Bogotá y Medellín. Próximamente estaremos en Cali, específicamente en cuatro Carulla y dos almacenes Éxito. Allí proveemos tres categorías, pan fresco, pastelería dietética y light, y empaquetados.

¿En ventas totales, cuánto han crecido en el último año?
El año pasado sobrepasamos los $3.000 millones, este año creo que en ingresos operacionales podemos estar en el orden de $5.000 millones. El crecimiento está entre 35% y 40%, jalonado por la venta en lo retailers y tiendas.

Las opiniones

José Gabriel Loaiza
Vicepresidente comercial del grupo éxito

“Tenemos un proceso de acompañamiento con todos nuestros proveedores. Los escogemos y premiamos por los beneficios que dan a los clientes”.

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