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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Para Girbaud, la tendencia en la moda está en los desarrollos ecológicos

jueves, 2 de febrero de 2012
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Medellín Con una colección de prendas dénim basada en la eficiencia, la ética y la ecología, Francois Girbaud planea revolucionar la industria del jean a través de la tecnología láser, ya que según expuso en Colombiatex 2012, con los jeans sometidos a tratamientos con químicos, se perjudican los trabajadores de la industria y se agota el mayor recurso del planeta, aunque el usuario final nunca lo sepa.

Es así como en entrevista con LR, el diseñador francés reveló que su objetivo es crear conciencia, comenzando por las empresas, para que utilicen métodos que no sean nocivos ni para el medio ambiente ni para los consumidores o trabajadores, para que el medio ambiente y los desarrollos ecológicos se pongan de moda.¿Cuál es la idea al crear Wattwash?El Wattwash es un revolucionario tratamiento láser inventado para trabajar por el cuidado del medio ambiente, el cual ha logrado darle vida y envejecimiento a los jeans ahorrando 97,5% de agua.Y es que por lo general, para hacer un tratamiento a las prendas se utilizan alrededor de 170 litros de agua, pero con esta nueva técnica, nosotros sólo utilizamos 5 litros.¿Cuál es el papel de Jeanología en este proceso?Jeanología es una compañía que fabrica máquinas, especialmente que usan luz y aire para realizar los diseños y desgastados en los jeans, son máquinas de nueva generación completamente revolucionarias en la industria textil, que son utilizadas para ahorrar agua, energía y para evitar el uso de químicos. Esto a que las personas ya dominan en su lenguaje y acciones las palabras ecología, eficiencia y es tiempo de darse cuenta que es posible utilizar la ciencia para crear un cambio, que aunque no sea yo un che guevara, esta es mi forma de hacer revolución.¿Cuál es el reto del sector textil en torno al cambio climático?En principio hay que aceptar que el cambio climático cambia todo. Empezando, específicamente en el mundo textil, por las colecciones de verano y de otoño, que hoy en día parecen ridículas porque, por lo menos en Europa, las estaciones se han desvanecido, pues a veces hace calor en temporada fría y viceversa, por lo que es claro y la industria sabe los cambios que se están generando. Es así como el reto es producir sin alterar, y técnicas como la que estamos promoviendo son la meta que debe generarse cada empresario y marca del sector.¿De dónde nace la idea de apostarle a una moda ecológica?Durante 20 años, si yo encontraba algo que desgastara y le diera un mejor diseño al jean lo utilizaba sin pensarlo dos veces, me refiero a los químicos en su mayoría. Sin embargo me di cuenta de que algo andaba mal. La gente seguía nuestra tendencia y no le importaba la situación en las fábricas y el tema del gasto de agua. Recuerdo que vine en 1994, con mi pelo largo y una actitud de gurú a hablar a Medellín y Bogotá y me di cuenta de que era responsable por las cosas que hacía, que decía y por lo que producía. Por lo que caí en la cuenta de factores como el uso del agua, una de las preocupaciones del planeta actual, por la cual yo debía empezar a preocuparme también.¿La incursión en esta nueva tecnología, piensa que traerá un cambio de mentalidad en las personas que utilizan los jeans?Si, en definitiva pienso que esta dirección traerá un cambio de mentalidad eventualmente, pero es claro que en la actualidad el consumidor de jeans esto es algo que aún no toma con la trascendencia adecuada, por lo que el inicio de cambio de mentalidad debe generarse desde las empresas. Éste es el tiempo de combinar la creatividad y la maquinaria para beneficiar al planeta, para que luego la gente entienda lo que hay detrás del producto que compra.¿Qué tan avanzada ve a Colombia en estas técnicas ecoeficientes?Como todos los países están trabajando en ello, pero en realidad me siento orgulloso de que Estudio de Moda, la compañía que es mi socia en este país ya se haya adherido a esta técnica, esto porque los jeans de nuestra marca son en gran porcentaje desarrolladosí en Medellín, y siguen el lineamiento que hemos intentado llevar desde hace años a los mercados.'Corners' Girbaud en Cartagena y BogotáCon las 5 tiendas de la marca que existen en Colombia en Medellín, Cali y Bogotá, los aficionados a la marca de jeans pueden encontrar hasta 30% de productos importados desde Francia, ya que 70% de lo que vende localmente la marca se produce en Colombia. De acuerdo con Jaime Álvarez, de Estudio de Moda, las tiendas de Girbaud se abren a medida que se inauguran nuevos centro comerciales, pues es un producto de estrato alto, que va dirigido a cierto público y que conserva un estado de exclusividad grande. Por lo que por el momento, tras abrir el año pasado las tres tiendas de la marca, este año solo abrirán 'corners' en los almacenes Pilatos en Cartagena y Bogotá, los cuales funcionan bien en ventas y mantiene la exclusividad.La opiniónJaime Alberto ÁlvarezPresidente de Estudio de Moda'Desde Estudio de Moda, se fabrica la línea de jeans de Girbaud, en la que se está trabajando con la tecnología láser, ya que es un propósito cuidar el agua y apostarle al medio ambiente'.Marcela ChaverraEnviada especial invitada por Inexmoda

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