.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Pacific, Allianz y Petrobras buscan certificarse como saludables
miércoles, 12 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Salud y empresa son dos términos que muy pocos asocian, excepto la Fundación Colombiana del Corazón, organismo que se encarga de certificar a las firmas del sector público y privado bajo el término “organizaciones saludables”.

Es decir, este organismo tiene la responsabilidad de confirmar y auditar el adecuado entorno laboral que ofrecen las empresas para que sus trabajadores se enfermen menos, una tarea que debería ser mundial, pero que actualmente solo la está haciendo Colombia.

“En el ámbito internacional hay muchas empresas que trabajan para tener una operación saludable, donde sus empleados tengan un buen entorno laboral y tengan mayor calidad de vida. Esto es una práctica muy común sobre todo en las multinacionales. No obstante, Colombia es el único país que entrega una certificación en esta materia y ahí tenemos un paso adelante”, explicó el director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón, Juan Carlos Santacruz.

Actualmente, solo tres empresas del Grupo Nutresa están certificadas como “organizaciones saludables” y son la Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé y, recientemente, Galletas Noel. La meta de esta corporación paisa es que para el año 2019, las 32 firmas que integran el consorcio tengan este reconocimiento.

“La certificación que logró Galletas Noel es parte de la estrategia ‘Vive con Sentido’ implementada en el año 2010 que busca definir estilos de vida saludables ayudando a las personas a encontrar lo que las inspira a vivir”, comentó el presidente de la firma, Alberto Hoyos Lopera.

El director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón adelantó que una de las empresas que se certificará este año es Pacific Rubiales. “Tenemos una proyección de que en 2014 se certificarán entre 12 o 15 compañías. Ya hay algunas empresas que están trabajando en este tema para lograr el título de organizaciones saludables, por ejemplo Allianz Seguros, Meals de Colombia, Petrobras y Servicios Nutresa”, dijo.

Qué significa ser saludable
Aunque el proceso de evaluación de una empresa para que se gane el título de “saludable” es mucho más complejo de lo que se puede explicar en un párrafo, Santacruz resumió que el propósito de la Fundación es incentivar entornos favorables para los trabajadores mediante una auditoría que realiza un grupo de evaluadores. “Lo que intentamos comprobar con visitas de especies de peritos, es que en las compañías se ejecute y aplique un sistema de gestión en salud que efectivamente reduzca el porcentaje de ausentismo y presentismo (pasar más horas de la jornada habitual) laboral”, dijo.

Un entorno saludable debe tener al menos tres aspectos: garantizar un espacio libre de humo de cigarrillo, procurar que el trabajador tenga una alimentación balanceada y hacer pausas activas durante la jornada laboral. “Lo que debe quedar claro es que esto no significa que la empresa simplemente ponga un letrero que diga ‘Prohibido Fumar’, sino que haga programas para desestimular el consumo de cigarrillo en sus empleados, pues está comprobado que 95% de las personas que entran a este tipo de terapias, deja de fumar”, señaló Santacruz.

¿Qué ganan las empresas?
Andrés Romero Cortina, gerente de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC Colombia, explicó que las certificaciones en materia de RSE, como la de “Organización Saludable”, se traducen en beneficios intangibles, como el aumento de la buena reputación o la retención del talento. Sin embargo, advirtió que las firmas no se pueden llenar de certificaciones por el simple hecho de tenerlas, pues eso requiere tiempo y recursos. “Una certificación cuando es integral permite hacer una evaluación a la compañía para identificar en qué aspecto es débil y proponer planes de acción para mejorar esas fallas. Pero la empresa debe tener claro qué certificación quiere tener y para qué le va a servir, pues de lo contrario estará perdiendo tiempo y esfuerzo”, comentó.

¿En qué consiste la estrategia de Galletas Noel?
La certificación de “Organización Saludable” que obtuvo Galletas Noel a comienzos de este mes, está sustentada en una filosofía del ser, que toda persona debería considerar. Está compuesta por nueve pilares: Finanzas (planear el presente y futuro económico), Personal (lograr el bienestar de los individuos), Amor (estrechar los lazos afectivos con los seres queridos), Social (crear relaciones sanas, armónicas y duraderas), Tiempo Libre (compartir las horas de ocio), Familia (tenerla como eje central del desarrollo humano), Profesional-Laboral (fortalecer competencias y la autorrealización), Salud (promover estilos de vida y hábitos saludables), y Espiritual (conectar la mente con el cuerpo). Esto es lo que se promueve en los empleados de la firma.

Las opiniones

Juan Carlos Santacruz
Dir. Ejecutivo Fundación Colombiana del corazón

“Tener una empresa saludable empieza por cambiar la cultura del colombiano. Por ejemplo, no solo es tener espacios libres de humo, sino tener un programa que desestimule al fumador”.

Alberto Hoyos Lopera
Presidente de Galletas Noel

“Conscientes de la necesidad de tener entornos saludables, desarrollamos acciones para cumplir con nuestro objetivo de generar salud desde el trabajo”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL